El Departament de Salut de la Plana organizó ayer una sesión informativa sobre la infección por virus Zika en el que participaron médicos, enfermeros y matronas tanto del Hospital como de los centros de salud con el objetivo de presentar y difundir el Protocolo de vigilancia de la infección del virus Zika en la Comunitat Valenciana establecido por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y su adaptación al Departament.

En la sesión intervino un facultativo del Centro de Salud Pública de Castelló que puso de manifiesto información epidemiológica sobre el virus y sobre vectores; una especialista en Patologías Tropicales, que centró su ponencia en los aspectos clínicos de la infección por Zika y un ginecólogo, que abordó el manejo del virus en la mujer embarazada.

La sesión finalizó con la presentación del protocolo y su adaptación al Departament de Salut de la Plana por parte de la Unidad de Medicina Preventiva y Centro de Vacunación Internacional. En este sentido, la médico especialista aconsejó solicitar cita previa con suficiente antelación si se están planificando las vacaciones estivales u otro tipo de viajes a los países con presencia de infección por virus Zika, ya que es necesario emprender estas salidas de forma segura y conocer las precauciones que se deben tomar, tanto para ésta como para otras enfermedades.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales, los síntomas se inician entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito infectado.