Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges insta a Cabanes a no excluir del pleno las mociones de la oposición

Units pel Poble-Compromís criticó que el equipo de gobierno no llevase a la sesión propuestas cuya competencia son de otras administraciones

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido un informe en el que insta al Ayuntamiento de Cabanes a incluir en los plenos ordinarios todas las mociones presentadas en tiempo y forma, aunque la resolución de los asuntos tratados no sea municipal. Units pel Poble-Compromís criticó que el equipo de gobierno no llevase a la sesión propuestas cuya competencia es de otras administraciones algo que, según el Síndic, «la alcaldía no puede impedir».

«Impedir la inclusión en el orden del día de las mociones presentadas por el autor de la queja, por entender que la materia o asunto no es de la competencia del pleno, dificulta a los concejales más allá de lo que sería razonable el ejercicio de las funciones de control del equipo de gobierno», informa el Síndic de Greuges, que incide en que «la inclusión de una materia o asunto en el orden del día no significa automáticamente su aprobación».

El Síndic acordó «recomendar al Ayuntamiento de Cabanes que incluya en el orden del día las mociones o propuestas presentadas por el autor de la queja con independencia del órgano que sea competente para adoptar un acuerdo sobre estas, y que la secretaria haga la advertencia competenencial correspondiente en la misma sesión con posterioridad a su debate y antes de la aprobación del acuerdo».

En su informe, el consistorio remarcó que «la intención de esta alcaldía fue en todo momento intentar preservar la distribución competencial entre la alcaldía y el pleno, así como impedir que se adoptasen acuerdos que pudiesen ser considerados nulos de pleno derecho por dictarse por órgano incompetente por razón de materia o prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido. La alcaldía creyó conveniente incluir en el orden del día las propuestas de acuerdo cuya competencia es plenaria».

«No tiene sentido que en base a un informe de secretaría sobre qué es competencia o no de aprobar en el pleno, se impida la presentación de mociones en los plenos ordinarios. En todo caso, estos informes se deberían de hacer una vez registradas las mociones e incluidas en el orden del día, no antes», expuso al respecto el concejal de Units Carles Mulet en su escrito dirigido al Síndic de Greuges.

Compartir el artículo

stats