Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subida a les Agulles de Santa Águeda

El recorrido puede comenzar en la plaza de la Fuente del Señor, en pleno centro del casco urbano del municipio benicense

Subida a les Agulles de Santa Águeda

Les Agulles de Santa Águeda es uno de los puntos más espectaculares del parque natural del Desert de les Palmes. Este punto, a 538 metros de altura, permite divisar gran parte de este paraje natural conocido por sus pinos y palmitos, así como una inmensa panorámica de la costa castellonense. La ruta propuesta tiene un recorrido de unos diez kilómetros con una dificultad media.

La subida a les Agulles de Santa Águeda de Benicàssim puede iniciarse en la fuente de la plaza de la Fuente del Señor, delante de la iglesia de Santo Tomás. Tras cruzar el túnel de la N-340 hay que llegar hasta el trazado del ferrocarril y girar a la derecha, para pasar por encima de las vías del tren. Continuaremos por el camino de la Comba por los primeros metros de sendero montañoso. A los pocos minutos, nos desviaremos a la derecha para pasar por el túnel de la AP-7.

La ruta irá desviándose poco a poco de la autopista para seguir el sendero que nos llevará hacia la zona montañosa del paraje natural. Tras un pequeño tramo de ascenso y pasar por unas antenas de telefonía, seguiremos el camino para girar a la derecha en un desvío. La ruta está señalizada por la red de senderos valencianos como PRCV 397. Desde este punto se divisan perfectamente las típicas montañas del Desert de les Palmes con su característico tono rojizo. Si nos desviamos y vamos por la derecha, podremos realizar una variante corta de la ruta.

El trazado propuesto nos guiará por el sendero situado a la izquierda de les Agulles, que bordearemos. Para ello, continuaremos el camino de manera paralela al barranco de la Comba. A los pocos metros veremos un antiguo corral y refugio de pastores con una característica cruz, que dejaremos a la derecha. Palmitos, madroños y pinos abundan en este tramo de la ruta que nos llevará entre el barranco y los picos a los que más tarde podremos ascender.

Ciertos tramos del sendero son más estrechos en el resto del itinerario, por lo que la ruta aumenta su dificultad durante este trayecto. Con este camino dejaremos atrás les Agulles para llegar hasta la carretera de la Font Tallada. A la izquierda de la vía se encuentra la carretera CV-147, que une el casco urbano de Benicàssim con el Desert de les Palmes. Hacia la derecha nos llevará hasta la carretera de les Santes de Cabanes por la zona de los Madroños.

Una vez en el asfalto, giraremos hacia la derecha en dirección de la Font Tallada. A unos 500 metros veremos un entrador que nos indicará el acceso directo a les Agulles de Santa Águeda, situadas a unos 1.800 metros de la carretera. Cogeremos este sendero situado junto al barranco de Miravet. Este sendero nos llevará hasta lo más alto de les Agulles por un trazado ascendente lleno de vegetación. Desde el punto más alto tendremos unas vistas excepcionales del litoral y el parque natural.

El descenso lo haremos por la carrerassa del Reboll, que nos llevará al punto de enlace con la ruta corta cerca del barranco de Covarxos. El descenso tiene tramos con cierta dificultad, que están señalizados con mallas rojas.

Compartir el artículo

stats