19 de marzo de 2016
19.03.2016

El Cristo del Hospital vuelve a su capilla después de su décima salida en 284 años

La imagen del copatrono salió en procesión con la celebración de un Via Crucis que le devolvió a su morada habitual

19.03.2016 | 00:56

Las calles de Vila-real, así como la Iglesia Arciprestal han sido durante una semana el escenario de un acontecimiento que solo se ha repetido en 10 ocasiones en los últimos 284 años.

La imagen del Cristo del Hospital, copatrono de la localidad junto a San Pascual y la Virgen de Gracia, ha sido protagonista en los últimos días debido a su salida de la capilla episcopal que lleva su nombre y en la que se venera y de la que en contadas ocasiones (exactamente diez), ha salido.

Tal y como informó el presente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, la imagen ha salido «en acontecimientos de gran relevancia» como, por ejemplo, en 1732, por la finalización de la obra en su capilla; en 1834, para pedir el final de la epidemia de cólera en la localidad; en 1850, para suplicar lluvia y acabar con la sequía; en 1974, por las fiestas del 700 aniversario de la fundación de la ciudad; en 1992, por el cuarto centenario de la muerte de Sant Pasqual; o, la más reciente, en el 2007, por la coronación canónica de la Mare de Déu de Gràcia.

El motivo de por el que la imagen ha podido volver a pisar las calles de Vila-real ha sido la celebración de la procesión diocesana que se celebró el pasado domingo 13 y, como añadió Sanz «la última vez que el municipio acogió esta procesión fue en el 2001, y entonces la imagen también salió de la capilla».

Desde su salida y, tras la procesión que se realizó por las principales calles del municipio, la imagen del Cristo del Hospital ha permanecido durante cinco días, hasta ayer por la tarde, en la Iglesia Arciprestal, donde se han realizado diferentes actividades «como charlas cuaresmales o celebraciones penitenciales», añadió Sanz. Con motivo de su presencia, la Arciprestal ha contado durante estos días con muchas visitas que no quisieron perderse la oportunidad de ver al Cristo del Hospital en un lugar fuera del habitual. El presidente de la Junta de la Semana Santa añadió que el copatrón recibe muchas visitas a lo largo del año ya que, como resaltó Sanz, «representa a todo Vila-real». Además, este icono es Hermano Mayor Honorífico de la Junta Central de Semana Santa de Vila-real desde el 2003.

El Cristo del Hospital es una de las más importantes iconografías de la ciudad, tanto desde el punto de vista religioso como el cultural o social.

Vuelta a casa

Después de su estancia en la Iglesia Arciprestal, el Cristo del Hospital comenzó ayer a las 20 horas su recorrido de vuelta a su casa, a la casa episcopal que se ubica en el que fuera convento de las Dominicas (en la actualidad es el centro cultural municipal el Convent, Espai d'Art.

El Via Crucis de ayer congregó a cientos de vecinos que quisieron acompañar a la imagen a lo largo de todo el recorrido. Y entre los asistentes tampoco faltó una amplia representación municipal encabezada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que quiso ser partícipe de la procesión y llevó al Cristo durante una parte del trayecto. Junto a él también participaron otros miembros del equipo de gobierno

Tras el acto emotivo de ayer, el municipio continúa con su programación de Semana Santa que tiene como otras citas importantes la tamborrada, el Domingo de Ramos o la exitosa pasión musical «Laqvima Vere» del Jueves Santo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine