La Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado batidas de jabalíes en determinadas zonas del término municipal de Borriana ante los daños ocasionados por estos animales en los cultivos. El ayuntamiento ha solicitado esta autorización a raíz de las denuncias formuladas por varios vecinos de la zona de Santa Bárbara que detallan la presencia de jabalíes que ocasionan daños en las gomas de riego, en las ramas y los troncos de los árboles, además de suponer un riesgo para las personas.

La autorización para la caza de jabalíes por un grupo autorizado de 6 cazadores es del 15 de marzo hasta el 31 de mayo de lunes a viernes, excluyendo los festivos de Pascua del 24 al 28 de marzo.

Las batidas han sido autorizadas en 8 parcelas correspondientes a las zonas que quedan enmarcadas entre el río Mijares y la carretera de Almassora CV-18, entre las Alquerías de Santa Bárbara y el mar, entre el Camí La Cossa y Sant Gregori y en la zona de La Serratella, entre el Camí La Pedrera y el Camí Les Tancades.

En cada una de las parcelas los puestos deberán respetar la distancia de seguridad y estar ubicados a 50 metros de caminos públicos asfaltados, a 100 metros de carreteras nacionales, autonómicas y locales, y a 200 metros de núcleos urbanos y urbanizaciones.

Desde el Ayuntamiento de Borriana recordaron ayer que los afectados por la presencia de jabalíes pueden informar al Ayuntamiento de Borriana a través del registro. El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, explicó que «tras las denuncias de varios vecinos de Borriana por los daños ocasionados por estos animales, hemos solicitado la autorización pertinente para prevenir más perjuicios importantes en los cultivos y sistemas de riego. Entendemos que tras este periodo de batidas la presencia de jabalíes disminuirá en estas zonas». El Concejal de Sanidad, Manel destacó que es muy importante que los vecinos informen del tema.