19 de marzo de 2016
19.03.2016

Nomdedéu sobre Bonig: «No da la talla política ni intelectualmente»

El vicealcalde de Castelló responsabiliza al PP del «desastre» del tercer hilo y señala que las decisiones «ruinosas» deberían tener responsabilidades penales

19.03.2016 | 10:13
Usuarios de la estación de trenes de Castelló, los principales afectados por las obras del tercer raíl.

«Cínicos», «inmorales» o «no tienen vergüenza» son algunas de las expresiones que dedicó ayer el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, a todas las esferas del PP –local, autonómico y central– por «el desastre» que, a su juicio, ha supuesto la obra del tercer hilo en el corredor mediterráneo.

Nomdedéu se refirió a las últimas declaraciones de la presidenta del PP valenciano y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en las que admitió que fue un error optar por el tercer hilo entre Castelló y Tarragona. «Primero dijo que el tercer hilo era como una autopista hacia al cielo y ahora dice que es un error de manual; no se puede tener menos vergüenza que el PP en este tema», subrayó Nomdedéu, que responsabilizó de los problemas ferroviarios de Castelló al PP en su conjunto, «desde Begoña Carrasco (portavoz popular en Castelló) cuando aplaudía» los anuncio del ministerio, «a Bonig, que no da la talla políticamente ni intelectualmente y no sabemos cómo llegó a ser consellera».

Nomdedéu reiteró que es «difícil ser más inmoral que el PP» en este asunto. «Seguimos sin cercanías al norte de la provincia, el tramo de Tarragona sólo tiene una vía, y, mientras conectaban el AVE entre ciudades sin habitantes, ponían un tercer hilo en la vía existente en la peor zona dotada como Castelló», resaltó Nomdedéu quien sostuvo que «estaremos peor» cuando acaben las obras porque, recordó, el AVE y el cercanías compartirán vía.

El vicealcalde esgrimió que «determinadas decisiones que arruinan una sociedad deberían tener responsabilidades penales», e insistió en que la solución en el corredor mediterráneo pasa por la ejecución de una nueva doble plataforma.

El tercer hilo, cabe recordar, introduce el ancho europeo y las vías actuales absorberán el tránsito de mercancías, cercanías y alta velocidad. El Gobierno socialista paralizó la doble plataforma pro la crisis económica y el ejecutivo de Mariano Rajoy optó por una alternativa más barata que no colma las aspiraciones de los sectores económicos de la Comunitat y la provincia de Castelló. Patronal y Consell coinciden en advertir de una posible saturación del tramo entre Valencia y Tarragona y han redoblado su presión para reivindicar un «verdadero» corredor mediterráneo.

El PP aplaude a Fomento

Poco antes de estas afirmaciones de Nomdedéu, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, valoró en un comunicado «el compromiso adquirido ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la finalización de las obras de la línea de alta velocidad que unirá Castelló con Madrid».

Los populares, añadió Carrasco, destacan también el anuncio de que habrá 10 conexiones diarias entre Castelló y Madrid con una duración de 2 horas y 25 minutos. Según la portavoz, «la finalización de las obras en agosto y la recuperación de las frecuencias de Cercanías son dos buenas noticias para los afectados por estas líneas».

La portavoz popular insistió en que «la alta velocidad es una oportunidad histórica para nuestra ciudad y si bien es cierto que hemos criticado los inconvenientes que las obras están ocasionando a los usuarios de Cercanías, lo cierto es que el AVE llegará a Castelló y lo hará gracias a un gobierno del Partido Popular».

El Ministerio de Fomento anunció primero la llegada del AVE en diciembre de 2015. Ahora dice que será en agosto de este año. No hay que descartar nuevos retrasos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine