Los municipios más pequeños de la provincia aplaudieron ayer la propuesta de la diputación de otorgar una ayuda de 600 euros por cada hijo nacido en familias con una renta anual inferior a los 12.000 euros y residentes en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia. Esta iniciativa, según explicó el presidente del ente provincial el pasado jueves, tiene el objetivo de detener el proceso de despoblación progresiva de los municipios del interior de Castelló.

El alcalde de Catí, Pablo Roig, celebró ayer la «excelente iniciativa». Roig explicó que «desde el ayuntamiento agradecemos el esfuerzo de la institución por igualar, a través de diferentes ayudas y planes provinciales, las oportunidades entre la gente que vive en las grandes ciudades y los habitantes de los pueblos del interior de la provincia», señaló. Roig, que tildó la iniciativa de «necesaria» ya que, «en los últimos años sí se ha notado una migración a poblaciones de la costa», aseguró que «para que los pueblos tengan visitantes que vengan a conocernos los fines de semana y a disfrutar de nuestra cultura y gastronomía es fundamental que viva gente durante todo el año».

Asimismo, el primer edil de Catí subrayó que el anuncio «es una muestra más del compromiso y la sensibilidad de la diputación por mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos y cada uno de los rincones de la provincia y mantener la prestación de servicios al ciudadano en igualdad de condiciones, vivan donde vivan».

El alcalde Roig, del mismo modo, reconoció que «este es un nuevo paso de la institución provincial para garantizar la supervivencia de los 135 municipios de Castellón ya que pueblos como el nuestro no podríamos subsistir sin el respaldo y el apoyo diario del Gobierno Provincial».

Reacciones en Villahermosa

El alcalde de Villahermosa del Río, Luís Rubio, igualmente, hizo público ayer su agradecimiento a la diputación «por mantener la identidad de los 135 municipios de la provincia a través de iniciativas como la ayuda para fomentar la natalidad anunciada por el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner».

El primer edil calificó de «vital» el apoyo de la diputación a los municipios de interior y, en este sentido, consideró «fundamental» que las administraciones públicas «redoblen su esfuerzos para llegar donde la iniciativa privada no llega contribuyendo a que exista una discriminación positiva que equilibre la balanza entre pueblos grandes y pequeños garantizando la igualdad de oportunidades y el mantenimientos de servicios de los ayuntamientos más pequeños».

Asimismo, Rubio se refirió a los problemas que podrían acarrear la despoblación del mundo rural y, al respecto, aseguró que «con la despoblación del mundo rural perdería toda la provincia porque nuestra identidad es la suma del patrimonio, la cultura y la tradición de todos y cada uno de los pueblos de Castelló con independencia de su tamaño».