Después de emparejarles con el SSC Nápoles en dieciseisavos de final y, justo después, con el Bayer Leverkusen en octavos, esta vez la suerte sí parece haber sonreído al Villarreal CF y el equipo que dirige Marcelino García Toral continuará su andadura en la Liga Europa midiéndose al Sparta Praga en cuartos de final. El potencial de todos los equipos que había ayer en el bombo era alto pero, de todos ellos, quizás el conjunto de la República Checa era uno de los más asequibles.

Sin rivales españoles a la vista por el momento, el submarino deberá ahora imponerse a un equipo que se encuentra inmerso en la recta final de su campeonato doméstico, la Liga Checa, en el que pelea por acceder al liderato con otro viejo conocido de la afición villarrealense: el Viktoria Pilsen. Este club, que fue rival del Villarreal en la fase de grupos de la Liga Europa esta misma temporada, ocupa la primera posición de la tabla con 53 puntos -está en juego la jornada 22 y hay 30 en total-, seis puntos más de los que a estas alturas presenta el Sparta, que busca con ahínco su clasificación para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

El club de Praga ha ganado 15 de los 20 partidos disputados, si bien durante su participación en la Liga Europa ha dejado en la cuneta a la Lazio y al FK Krasnodar. Con los italianos empataron a un tanto en la ida en Praga y les endosaron tres tantos en el partido de vuelta del jueves pasado, protagonizando una de las sorpresas de la jornada. Contra los rusos la eliminatoria también se resolvió en el partido de vuelta ya que en la ida vencieron por la mínima y en la vuelta, el pasado mes de febrero, ganaron a domicilio por 0-3.

En la fase de grupos, formando parte del K, quedaron segundos por detrás del FC Schalke 04. En ese mismo grupo estaba el Asteras Tripolis FC y el Apoel FC.

El primer equipo está formado prácticamente por jugadores checos entre los que destaca un exfutbolista del Atlético de Madrid, el lateral derechos Tomas Ujfalusi, quien militara en el club rojiblanco durante tres temporadas. Junto a él, el principal estandarte del plantel que dirige Zdenek Scasny es el delantero David Lafalta, máximo anotador en la Liga con 12 tantos.

Un club histórico y laureado

El Sparta Praga es un histórico de la liga Checa y el club más laureado de aquel país. Cuenta en sus vitrinas con 21 ligas checoslovacas, 11 ligas checas, 8 copas checoslovacas, 5 copas checas e, incluso, disputó las semifinales de la Copa de Europa en 1992. Fue fundado en 1893 y sus colores tradicionales son camiseta rojo oscuro o marrón, pantalón blanco y medias negras. El club disputa sus partidos como local en el Generali Arena de Praga, también conocido como estadio Letna, hasta donde se desplazará el Villarreal el próximo 14 de abril para disputar el partido de vuelta de su eliminatoria de cuartos de final.

La ida se celebrará el 7 de abril en El Madrigal (ambos partidos a las 21.05 horas) y el conjunto villarrealense deberá mantener la fortaleza mostrada como local prácticamente durante toda la temporada para conseguir un buen resultado y certificar su pase a semifinales de la Liga Europa.