Las 22 carrascas que, hasta ayer, entorpecían la visibilidad y causaban molestias entre el vecindario del arrabal de San Pascual, se integrarán en el pinar del Termet de la Mare de Déu de Gràcia para conformar un bosque mixto que dote de mayor espesor y resistencia a las plagas al paraje natural. En su lugar, Servicios Públicos Vila-real (SPV) plantará árboles aligustres en la calle que conduce a la basílica, mejorando también la perspectiva del entorno desde el centro urbano.

La adopción de esta medida, tal como explicó el concejal de SPV, Francisco Valverde, responde a las reivindicaciones de los propios vecinos de San Pascual, debido a las molestias y las problemáticas originadas por las carrascas en sus viviendas. «Las carrascas son árboles que no se pueden podar dándoles la forma que queramos y eso provocaba que, a pesar de las campañas de podas que hemos venido realizando en los últimos años, no hayamos podido evitar que las ramas lleguen hasta las ventanas de los hogares, con los problemas de ruidos y seguridad que eso provocaba», señaló Valverde. La falta de iluminación nocturna al tapar algunas de las farolas de la calle o los problemas de limpieza de la vía pública al tratarse de un árbol de hoja perenne son otros de los argumentos de los vecinos.

«Queremos dar respuesta a las demandas de los vecinos, pero tampoco podíamos arrancar las carrascas sin más; por eso hemos adoptado una solución que nos permite conjugar la atención a las necesidades vecinales con el valor del árbol autóctono», señaló Valverde. Con este objetivo, durante la mañana de ayer las brigadas de SPV procedieron a trasplantar las carrascas del arrabal de San Pascual en el paraje del Termet, mientras que en la calle de la basílica se plantarán la próxima semana árboles aligustres, «más fáciles de podar y de controlar». «Con este tipo de arbolado, además, la basílica de San Pascual, un elemento patrimonial, cultural y turístico de primer orden, ganará perspectiva desde la calle Mayor, ya que, hasta ahora, el volumen de las carrascas impedía una buena visibilidad», agregó.

El trasplantado, además, también mejorará las condiciones el pinar del Termet y se convertirá en un bosque mixto.