La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, ha asegurado que «las cuestiones» planteadas por Units pel Poble-Compromís al Síndic de Greuges sobre la exclusión de los plenos ordinarios de mociones cuya resolución no es de ámbito municipal y las posteriores recomendaciones que el órgano autonómico hizo «se vienen aplicando desde mediados del pasado año, en el momento que se tuvo conocimiento de esta petición». El Síndic de Greuges instó a la alcaldía a incluir en las sesiones ordinarias todas las mociones de la oposición.

Borrás manifestó que «todas y cada una de las mociones presentadas se debaten en la sesión plenaria, sin ningún tipo de discriminación, diferenciando en la convocatoria cuáles son competencia de alcaldía y cuáles de ellas son competencia plenaria». El concejal de Units pel Poble-Compromís, Carles Mulet, realizó una queja ante el Síndic de Greuges criticando que se le impidieron presentar mociones en un pleno ordinario con el argumento de que la resolución de las propuestas no era de ámbito municipal.

En un informe, el Ayuntamiento de Cabanes expuso que «la intención de esta alcaldía fue en todo momento intentar preservar la distribución competencial entre la alcaldía y el pleno, así como impedir que se adoptasen acuerdos que pudiesen ser considerados nulos de pleno derecho por dictarse por órgano incompetente por razón de materia o prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». Por ello, el Síndic instó al consistorio a no dejar fuera del orden del día ninguna moción presentada en tiempo y forma.