La asociación cultural «El Cantal» de Altura ha retomado su iniciativa de sensibilizar y buscar entre instituciones, asociaciones y particulares la adhesión de los colectivos al manifiesto para la defensa del patrimonio natural cultural rural. Se trata de una iniciativa surgida en mayo de 2014, a raíz de unas jornadas culturales celebradas en colaboración con la Universitat Jaume I, y que estos días explicaron desde la asociación alturana, toma más protagonismo que nunca después de que en les Corts se esté planteando dar protección y declarar BIC las construcciones de piedra seca.

Unas construcciones que los alturanos de la asociación, se están dedicando a recuperar desde 2010 por el término, con el fin de poner en valor este patrimonio construido en piedra seca «que, hasta la fecha, poco se ha tenido en cuenta».

Además de recuperar más de 30 construcciones como navajos, fuentes y demás, la asociación promueve distintos cursos sobre cómo construir y utilizar esta metodología, realiza jornadas sobre patrimonio y está en contacto con varias Asociaciones de España que se dedican al mismo fin.

Ahora, después de la intencionalidad del Consell de proteger este patrimonio «El Cantal» está preparando unas cartas tipo que serán enviadas a asociaciones, cooperativas y ayuntamientos para que firmen el manifiesto en el que se explica «qué entendemos como patrimonio, por qué recuperamos lo que recuperamos y también una demanda a las distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas para que colaboren a poner en valor». Los interesados pueden ya adherirse firmando este manifiesto vía on-line. Desde la asociación informan de que actualmente habrá unas 200 personas adheridas pero el objetivo es llegar a muchas más, sensibilizar y conseguir más adeptos.

Próximamente, el grupo pasará a promocionar la adhesión en ferias, exposiciones y fiestas «porque sabemos que mucha gente todavía funciona con papel».

Así las cosas, se están recogiendo dos tipos de adhesiones: a nivel individual y a nivel colectivo, donde entrarían ayuntamientos, asociaciones, facultades, cooperativas, oenegés y demás. «Hay ayuntamientos como el de Olocau del Rey que ya se ha sumado a la iniciativa o más de 12 asociaciones que vinieron a las últimas jornadas que también lo han hecho y que ahora servirán de enlace de cara a contactar con el resto de instituciones para promover la iniciativa», apuntan. Desde la asociación pretenden además recordar que en el Alto Palancia, al igual que Els Ports, hay mucha construcción de este tipo, «por lo que pedimos que también se tenga en cuenta».

Con el manifiesto la Asociación pretende mostrar «el profundo respeto que nos merece el patrimonio y asumir la responsabilidad de protegerlo, divulgarlo y recuperarlo como muestra de identidad común modelada a lo largo de los siglos.