20 de marzo de 2016
20.03.2016

Castelló se «apaga» por el cambio climático

La capital de la Plana participó en la «Hora del Planeta» de WWF y dejó sin luz durante una hora varios de sus puntos más emblemáticos

20.03.2016 | 01:02
ALGUNAS DE LAS ZONAS MÁS CONOCIDAS DE CASTELLÓ apagaron ayer por la noche sus luces para celebrar la «Hora del Planeta».La fachada de la casa consistorial pudo verse completamente apagada f i. brotons La rotonda de del Estadio Castalia también se quedó sin luz durante la hora que duró la iniciativa. f i. brotons Todo aquel que recorrió el puente que lleva a la Universitat Jaume I ayer de 20.30 horas a 21.30 horas pudo verlo de una forma diferente a la habitual: completamente a oscuras para apoyar la campaña de WWF fi. brotons

Ayer por la noche Castelló se apagó. No fue debido a la lluvia o a un corte masivo de luz. El motivo por el que la capital de la Plana se quedó a oscuras durante una hora, de 20.30 horas a 21.30 horas, fue su participación en la campaña mundial la «Hora del Planeta».

Esta iniciativa, a la que Castelló se adhiere desde 2011, intentó implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 7.000 ciudades de todo el mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando los principales edificios y monumentos. En el caso de la localidad de la Plana Alta, este año el número de puntos a apagar creció significativamente. Tal es así, que además del puente de la Universitat Jaume I y de la ermita de la Magdalena -que se han dejado sin luz cada año con motivo de la campaña-, este año también se apagaron la plaza Mayor, la fuente de Castalia, el Primer Molí, el Paseo Buenavista -aunque no en su totalidad, se apagó sobre un 50% del mismo-, el Casal Jove y el Parque de la Panderola, situados estos tres últimos en el Grau. Además, cerca de 90 dependencias de Correos en la provincia de Castelló apagaron sus fachadas durante la hora fijada por la WWF.

En Castelló, se estima que el ahorro energético fue de 145kWh, lo equivalente a 10 días de consumo en una vivienda.

La «Hora del Planeta»

Este 2016 la campaña impulsada por WWF, comenzó en Samoa a las 8.30 horas -hora en España-. Desde entonces, 178 países se oscurecieron cuando su reloj marcó las 20.30 horas. Uno de esos países fue España, en el que cerca de 400 ciudades vieron apagados sus puntos más emblemáticos a la hora exacta de las 20.30 horas. Un número de ciudades que prácticamente duplicó las participantes el año anterior.

Algunos de los monumentos más reconocidos a nivel mundial, como pueden ser la Torre Eiffel en París, el Empire State Building en Nueva York, la ópera de Sidney, la Alhambra y el Generalife de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona participaron en la iniciativa y se quedaron sin luz.

En esta décima edición de la «Hora del Planeta», el lema bajo el que se apagó el mundo fue: «Ahora es el momento. Cambia por el clima». Un lema que pretende alertar sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático y hacer realidad el Acuerdo de París firmado el pasado mes de diciembre, por el que se quiere evitar que el calentamiento global exceda de los 2ºC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine