A uno de enero de este 2016 había 10.215 ciudadanos nacidos o cuya última residencia en España fue alguno de los municipios de la provincia de Castelló inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Europa es el principal destino de los castellonenses en el extranjero, siendo Francia, con 1.145, y Alemania, con 517, los países que encabezan la lista, seguidos por el Reino Unido, con 396 inscritos. Fuera de Europa es Estados Unidos, con 184 inscritos, el otro gran destino de residencia de los nacidos en Castelló. A continuación se sitúa Sudamérica, concretamente Argentina donde existe una cifra más elevada de castellonenses, con 126 inscritos.

En lo que se refiere al conjunto de la Comunitat Valenciana, son 119.737 ciudadanos los que están inscritos nen el extranjero, un 73,5 % más que el primer día de 2009. Esto supone que en los últimos site años la colonia valenciana en el extranjero registrada oficialmente ha crecido en 50.710 personas. El PERE es un medidor indirecto de la emigración, pues la inscripción en este registro es voluntaria y muchos de los emigrantes no se dan de alta.

Así, por ejemplo, la doble convocatoria electoral del año pasado —las votaciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre— contribuyeron sin duda a que muchos valencianos residentes en el extranjero se animaran a darse de alta en el PERE para poder votar.

Esto explicaría que 2015 sea el año en que más ha crecido el PERE desde 2009 al aumentar en 121.987 los españoles registrados en el extranjero (un 5,6 % más) y, en 9.685 en el caso de los nacidos o inscritos en la Comunitat. Por autonomías el tercer aumento más acusado en el último año de españoles en el extranjero tuvo su origen en la C. Valenciana con un crecimiento del 8,8 %. Solo Illes Balears (12,2 %) y Cataluña (9,1 %) presentan un mayor porcentaje.

Entrando al detalle, el PERE registro a lo largo de 2015 un total de 14.330 nuevas inscripciones de ciudadanos de la Comunitat. Esta cifra supera la variación interanual porque no tiene en cuenta las bajas por defunción o retorno. La mayoría de las nuevas altas, el 53 %, son de nacidos en el extranjero.

Nacionalizados españoles

En esta última clasificación entran tanto los descendientes de la emigración valenciana del siglo pasado como, en mayor medida, los migrantes extranjeros que tras adquirir la nacionalidad española retornan a sus países de origen o buscan nuevos destinos con más oportunidades laborales. Una casuística que incluye situaciones que no implican migraciones, como la de Cuba, donde la colonia valenciana se ha triplicado en siete años debido a la nacionalización de descendientes de emigrantes españoles.

Dos de cada tres —el 64,7 %— de los 119.737 valencianos inscritos en el PERE estan en edad laboral (de 16 a 64 años). Solo un tercio de ellos, 25.302 de 77.517, ha nacido en España. Este es un indicador de que gran parte de la diáspora valenciana son emigrantes extranjeros, principalmente latinoamericanos, que ahora tienen pasaporte español.

Del mismo modo, uno de cada cinco valencianos en el extranjero está en edad escolar. De los 22.736 valencianos menores de 16 años inscritos en el PERE, 6.971 (el 31 %) han nacido en España.