El Espai Mercat de Almassora abrió ayer por la mañana sus puertas para acoger el primer salón dedicado al manga y la cultura japonesa, organizado por la asociación Otaku Kyoukai. La previsión de la organización es recibir alrededor de 400 visitantes durante todo el fin de semana, algunos de los cuales pernoctarán en el municipio.

Los asistentes a este evento, bautizado como «Shuumatsu Kyoukai», pudieron disfrutar ayer de exhibiciones relacionadas con la cultura popular del país nipón como los disfraces de «cosplay» (uno de los actos que más participantes espera congregar) o las recreaciones de lucha sin armas de «soft combat». También hubo conciertos y charlas sobre literatura y cine especializados y proyecciones audiovisuales.

El edil de Juventud, Xavier Trenco, aseguró que la temática manga «es muy popular entre los jóvenes y este tipo de eventos son poco frecuentes en la zona, por lo que la asociación ha conseguido atraer a visitantes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana». Trenco reiteró ayer su agradecimiento a la asociación «por el gran esfuerzo invertido en la organización de este evento, lo que nos demuestra que la juventud de Almassora tiene una gran iniciativa y capacidad de trabajo».

Este «Shuumatsu Kyoukai» se extenderá hasta hoy, cuya jornada contará con un torneo de «láser combat» organizado por una empresa local. La participación ha requerido inscripción previa por lo que la organización adelantó ayer que esta actividad ha sido de las más demandadas de la feria. Los aficionados a la ciencia ficción disfrutarán también hoy de la conferencia sobre «La guerra de la galaxias» que ofrecerá el valenciano experto en la saga José García. La jornada culminará con la entrega de premios a los participantes de los concursos de disfraces, karaoke y conocimientos de cultura japonesa que se realizarán durante el fin de semana.

Hasta 15 empresas de productos relacionados con el mundo del manga, el anime y la cultura japonesa, como decoración, juguetería, literatura, hostelería, alimentación, educación y ocio, está presentes este fin de semana en el salón del manga de Almassora mediante puestos comerciales. El primer Shuumatsu Kyoukai permanecerá abierto hasta hoy a las 20.30 del domingo y hasta ese momento, los aficionados al mundo anime cuentan con diferentes actividades.