20 de marzo de 2016
20.03.2016

Diputación invierte 160.000 euros en la investigación contra el cáncer

El Gobierno Provincial destina esta cantidad a la Fundación del Hospital Provincial de Castelló que en 2015 mantuvo 15 líneas de estudio

20.03.2016 | 09:24
Varios miembros de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló.

La Diputación de Castelló está tan convencida de que es fundamental potenciar la excelencia en el Hospital Provincial para que crezca como referente en los tratamientos oncológicos, que financiará nuevas investigaciones este año. Para ello invertirá otros 160.000 euros en 2016 en la Fundación del Hospital Provincial.

Así, el Gobierno Provincial, presidido por Javier Moliner, seguirá impulsando el trabajo de la Fundación del Hospital Provincial, inmerso en su labor de investigación oncológica, que le ha permitido mantener en el último año 15 líneas de estudio. Hay que tener en cuenta que la Fundación ha dado ya luz verde a la actividad prevista para 2016, que engloba tanto la parte investigadora como de formación. En el apartado de investigación, el Patronato acordó la redacción del nuevo Plan Estratégico de Investigación que se vertebrará en torno a las tres especialidades del Hospital Provincial: oncología, salud mental y oftalmología.

La diputada del Hospital Provincial, Nieves Martínez, aseguró que: «los 160.000 mil euros que destina la Diputación este año a la Fundación del Hospital materializa una vez más el firme compromiso del Gobierno Provincial por ayudar en todo lo posible a apoyar la singularidad de este centro hospitalario, que queremos que siga siendo referente provincial en los tratamientos de cáncer. Una singularidad que, sin duda, se ve reforzada por la actividad de investigación y de formación que lleva a cabo la Fundación, que tiene en la Diputación de Castelló a su gran puntal para garantizar la calidad en los servicios sanitarios. La calidad de vida de los castellonenses es lo primero e invertir en investigación es invertir en el mejor futuro para todos nosotros».

De acuerdo a su labor científica relacionada con la oncología, también en la parte formativa la Fundación del Hospital Provincial llevará a cabo durante este año las III Jornada Multidisciplinar de Cáncer de Mama de la Provincia de Castelló. El éxito de participación de facultativos de diferentes especialidades de toda la provincia (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomapatólogos, cirujanos, radiólogos, psicooncólogos) y el alto nivel de las ponencias y debates en las dos ediciones anteriores han hecho que el comité organizador ya trabaje en la tercera edición que tendrá lugar a finales de este 2016. Eso sin olvidar la Jornada sobre Radioterapia Intraoperatoria, que tendrá lugar el próximo 21 de abril.

Investigación oncológica en 2015

Según comunicó la Fundación del Hospital Provincial, en la parte de oncología médica, la fundación llevó a cabo un total de 30 ensayos clínicos en el último año. Cabe señalar que los ensayos clínicos son clave en el diseño de nuevos métodos para prevenir, detectar y tratar el cáncer. Por medio de estudios clínicos, los investigadores pueden determinar si los tratamientos nuevos son seguros y efectivos y si funcionan mejor que los actuales. De los 30 ensayos clínicos con inclusión abierta que deja el balance de 2015 son, el 40% en torno al cáncer de mama, el 23% de pulmón, colon 13%, sarcomas el 7%, próstata el 7% y ovario el 3%.

En la parte de oncología radioterápica, se han llevado a cabo un total de cinco proyectos de investigación, tres de ellos en torno al cáncer de próstata: «Estudio sobre radioterapia hipofraccionada adaptativa del cáncer de próstata localizado», del Dr.Rodrigo Muelas; «Estudio bioclínico observacional retrospectivo/prospectivo de determinación del perfil de mirnas en pacientes con cáncer de próstata oligometastásico y oligorecurrente», del Dr.Carlos Ferrer, y «Estudio Fase II de tratamiento con SBRT de las oligometástasis de cáncer de próstata», del dr. Antonio Conde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine