Las ayudas para la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria del programa #XarxaLlibres comenzarán a ingresarse la próxima semana, llegando a las más de 3.300 familias que han solicitado adherirse al plan autonómico en Vila-real. En esta primera fase del programa, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Vila-real, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló, las familias recibirán 100 euros, mientras que el resto del importe de los libros, hasta 200 euros, será ingresado al final de curso, en el momento de la incorporación del material escolar al banco de libros del centro docente.

«El programa #XarxaLlibres es una iniciativa muy ambiciosa, sin precedentes y compleja, al implicar a tres administraciones y miles de familias en todo el territorio. A pesar de eso, estamos satisfechos del funcionamiento del plan en Vila-real y del cumplimiento de los plazos que nos marcamos desde el primer día, siempre en comunicación con los colegios y las AMPA de Vila-real», señaló ayer al respecto la coordinadora municipal del programa, Silvia Gómez.

En este sentido, la edil recordó que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Vila-real para el abono de estas subvenciones desde que se comenzaron a tramitar a finales del pasado año fue el de poder abonar materialmente del ayudas en el presente mes de marzo. «Hemos cumplido escrupulosamente todos los trámites administrativos y técnicos, no siempre tan rápidos como nos gustaría, pero podemos decir que, tal como nos comprometimos, las familias comenzarán a recibir los primeros 100 euros de las ayudas a partir de la próxima semana, una vez firmada ya la resolución para el abono de las subvenciones», explicó Gómez.

«El #XarxaLlibres es el primer programa para la gratuidad de los libros de texto y la creación de bancos de libros en los colegios; una iniciativa pionera que demuestra la apuesta por la igualdad de oportunidades y la educación pública de calidad que defendemos el equipo de gobierno de Vila-real y ahora también la Generalitat Valenciana», argumentó la concejala responsable.

Por último, señalar que para poder hacer frente a este programa de ayuda, el Ayuntamiento de Vila-real habilitó a finales del pasado año una partida de 184.000 euros.