El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ejerció de campeón y se impuso con autoridad en el Gran Premio de Catar de MotoGP, el primero de la temporada, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V). Jorge Lorenzo, que ya ganó la última carrera de la pasada temporada, iguala de esa manera el hito deportivo del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosidici), quien en 2009 inicio la temporada de la misma manera, ganando la última carrera del año anterior y la primera del siguiente.

El campeón del mundo no falló en el momento de la salida, como tampoco el semáforo que tantos problemas dio en la carrera de Moto2 y tras su rueda se colocó el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) que salían desde la primera línea se quedaron un tanto rezagados.

Pero poco le duró el liderato a Jorge Lorenzo pues en el primer paso por la recta de meta las dos Ducati de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso literalmente le humillaron en velocidad punta y entonces comenzó la ardua tarea para el campeón del mundo de neutralizar en las curvas los que perdía claramente en la larga recta catarí.

La primera baja de consideración llegó apenas un par de vueltas después, en la sexta vuelta, cuando Andrea Iannone se fue por los suelos al intentar devolver el adelantamiento a su compañero de equipo Andrea Dovizioso.

Dovizioso intentó aprovechar la velocidad punta de su Ducati pero Jorge Lorenzo se pegó literalmente a su moto y Márquez y Valentino Rossi se esforzaron por no perder el ritmo de aquellos sin que durante un buen número de vuelta se produjese ningún cambio de orden en la clasificación.

A menos de cinco para el final de la carrera Marc Márquez vio su oportunidad de adelantar al italiano. Entonces, comenzó la caza de Jorge Lorenzo, que también decidió montar neumático blando detrás, pero enseguida se vio que ese objetivo iba a ser mucho más complicado puesto que en su vigésimo giro el campeón del mundo en título estableció un nuevo récord de vuelta rápida al circuito de Losail al rodar en 1:54.927 y llevar su ventaja casi hasta los dos segundos (1,8).

Nada impidió la victoria de Jorge Lorenzo, en tanto que el piloto de Repsol Honda tuvo que sucumbir ante la velocidad de la Ducati de Dovizioso, que le resultó inalcanzable, teniendo que dar por buena la tercera posición.

Lío en Moto2

El suizo Thomas Luthi (Kalex) se adjudicó este domingo la victoria en el Gran Premio de Catar de Moto2 en el circuito de Losail, que estuvo marcado por el fallo del semáforo de salida, que forzó el error de numerosos pilotos, entre ellos el italiano Franco Morbidelli (Kalex), que se vio penalizado con veinte segundos. Por detrás de Thomas Luthi en el podio al final acabaron el español Luis Salom (Kalex) y el italiano Simone Corsi (Kalex).

Fue una salida extraña la de la carrera de Moto2, que dejó al alemán Jonas Folger (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, solo en cabeza con un arranque fulgurante, mientras que Alex Rins (Kalex), que logró el tercer mejor tiempo previo, se quedó muy rezagado y en el primer parcial ocupó la octava plaza.

Cuando faltaban cinco vueltas para el final de la carrera se anunció lo que todo el mundo había visto, la salida del italiano Franco Morbidelli y el alemán Sandro Cortese estaba «bajo investigación», probablemente con consecuencia de la queja de algún otro equipo, lo que implicaba como mínimo la sanción de veinte segundos al no ser posible un paso por la calle de talleres en esos instantes de la carrera. Una vez más todo cambió y, aunque Luthi y Morbidelli se jugaron la victoria hasta la bajada de la bandera de cuadros, el italiano estaba muy lejos en la clasificación.

Antonelli gana en Moto3

El italiano Niccolo Antonelli (Honda) se adjudicó la primera victoria de la temporada en el Mundial de Moto3 y lo hizo por apenas siete milésimas de segundo respecto al segundo, el sudafricano Brad Binder (KTM), en el Gran Premio de Catar. Antonelli supo aprovechar el rebufo de la moto de su rival, que dominó casi toda la última vuelta, para salirse de su estela sobre la misma línea de llegada de la recta de meta. El mejor español fue el valenciano Jorge Navarro (Honda), que rodó toda la carrera en el grupo de cabeza pero al final se tuvo que conformar con la séptima posición, mientras que María Herrera (KTM), la única mujer de la competición, se quedó sin puntuar por muy poco. Destacó el podio de Pecco Bagnaia, prometedor piloto del Aspar Team.

Romano Fenati (KTM) ejerció de líder desde la mejor posición de salida y sin fallar al apagarse el semáforo llegó primero a la curva de final de recta, en donde intentó colarse sin éxito el belga Livio Loi (Honda), y ya con Brad Binder, tercer mejor tiempo de entrenamientos pero penalizado con tres posiciones por Dirección de carrera, tras su rebufo.

Binder salió como una exhalación y superó sin excesivos problemas a los dos españoles que lo precedían, los compañeros de equipo Jorge Navarro y Arón Canet, que perdió posiciones muy rápido, ambos sobre Honda. Surgió la picaresca de los rebufos en la larga recta de meta, en la que Niccolo Antonelli aprovechó su oportunidad para dejar «compuesto y sin victoria» a Brad Binder, que frenó las aspiraciones Francesco Bagnaia.