El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado este lunes que el Puerto de Castellón es un instrumento "básico" para realizar la planificación económica e industrial de la Comunitat Valenciana, y un elemento "clave" para un replanteamiento "óptimo" de futuras inversiones".

Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Autoridad Portuaria de Castellón y tras reunirse con el presidente del Puerto, Francisco Toledo. Según ha declarado, para tener una sociedad avanzada, capaz de ofrecer los puestos de trabajo necesarios, "se debe potenciar y consolidar el espacio industrial".

"No hay país avanzado sin industria y, por eso desde la Generalitat se quiere dar mayor contenido al peso económico de este sector", ha dicho. Durante su visita Puig ha valorado el "nuevo dinamismo que Port de Castelló puede darle a la economía de Castellón", y ha resaltado "la apuesta por la dinamización que está haciendo la nueva autoridad portuaria" especialmente por los acuerdos con el sector privado.

En su visita a Castellón, Puig ha definido las infraestructuras como "plataformas para el desarrollo económico" y ha abogado por que las inversiones en infraestructuras se localicen "allí donde pueden ayudar al crecimiento económico y, por tanto, a la creación de puestos de trabajo".

VISITAS

Puig ha realizado una visita a las instalaciones de Port de Castelló y ha conocido de primera mano Port Control, el centro desde donde se coordinan todas las actuaciones portuarias. Posteriormente, ha paseado por el muelle de la cerámica, así como el del centenario, donde se llevan a cabo las tareas de carga y descarga de los barcos.

Tras su visita, el presidente ha destacado los "dos grandes hitos" de Castellón en el siglo XX: el puerto y la Universitat, de los que ha afirmado que son "dos pilares fundamentales para edificar el renacimiento de Castellón y la Comunitat Valenciana".

Preguntado por las infraestructuras logísticas vinculadas a los puertos planteados por el anterior gobierno de la Generalitat, como la plataforma logística del Puerto de Castellón, Puig ha explicado que "está todo en estos momentos en 'stand by', pues no se ha avanzado nada en este tiempo aunque se anunciaron muchas cosas".

"Nosotros queremos buscar un núcleo de decisión y codecisión con el Puerto, los sectores empresariales y el Ayuntamiento de Castellón para hacer posible un replanteamiento y una priorización de lo tienen que ser las acciones que se lleven a cabo en esta zona", ha apuntado.

En cuanto al parque logístico programado al lado del aeropuerto de Castellón, Puig cree que "se debe desarrollar de una manera conectada con el Puerto de Castellón". "Al final se trata de ver cómo podemos valorizar todas las infraestructuras para que el desarrollo industrial y logístico sea lo más importante posible", ha dicho.

PROYECTOS CON RACIONALIDAD

En este sentido, ha explicado que "estamos en la época de intentar arreglar todos los problemas viejos que existen de gestión e ineficacia de muchos años acumulada y, después, hay que hacer proyectos con racionalidad que ya no pueden estar basados en la propaganda, sino que tengan el respaldo económico también de los sectores productivos".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha destacado que se está "luchando" para que se adjudique "ya" el proyecto de ejecución del acceso ferroviario al Puerto, "pues está consignado en los Presupuestos Generales del Estado con 1,6 millones de euros y es fundamental contectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo".