El saltador castellonense Pablo Torrijos finalizó séptimo en la final del concurso de triple salto de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Portland (Estados Unidos) hasta ayer domingo, en lo que fue la nota más destacada del tercer día de competición. El atleta del Playas de Castellón se convirtió en el primer finalista de la delegación nacional en el Oregon Convention Centre, pero se quedó finalmente lejos de la pelea por las medallas, que se antojaba en principio complicada y para la que debía acercarse a la barrera de los 17 metros.

El actual subcampeón europeo continental en «indoor», que el año pasado se colgó la plata con un salto de 17,04 metros, no pudo lograrlo y se quedó lejos en una final donde los tres medallistas se fueron por encima de los 17 metros. Torrijos tuvo que esperar a su último intento para situarse en la séptima plaza gracias a una marca de 16,67 metros.

El español se quedó a 42 centímetros del podio, cerrado por el francés Benjamin Compaoré, con 17,09. El título fue para el chino Bing Dong, que con 17,33 le arrebató el oro al alemán Max Hess, que firmó 17,14.

Además, el valllista Yidiel Contreras, también de Playas, consiguió superar el primer corte en los 60 metros vallas y se clasificó para las semifinales con una marca de 7.69 segundos, la octava de los clasificados y que le hace tener esperanzas para estar en la final.

Además, el también valenciano de Playas, Jorge Ureña, con fiebre desde el pasado viernes, abandonó el heptatlón después de disputar la primera disciplina del segundo día, los 60 metros vallas, debido a su enfermedad. Ureña ya compitió enfermo el primer día, en el que finalizó con la última posición y el sábado disputó la prueba de 60 metros vallas, pero decidió no saltar en la pértiga, la penúltima prueba del heptatlón, donde totalizaba 3.085 puntos por los 3.500 del líder Ashon Eaton.

Gakeme, subcampeón

Por su parte, Antoine Gakeme, de Burundi y de Playas de Castellón, logró la medalla de plata en los 800 metros, donde solo fue superado por el estadounidense Boris Berian (800).

En cuanto a la delegación española, Ana Peleteiro se quedó sin opciones en las series del triple salto. La excampeona del mundo júnior sólo realizó tres saltos válidos (13,59; 13,57 y 13,37) y finalizó sin el premio de la clasificación, que estuvo en 13 metros y 73 centímetros.

Por otro lado, la jornada coronó a los siguientes campeones del mundo: la venezolana Yulimar Rojas (triple), primer oro mundial en la historia del atletismo de Venezuela, la estadounidense Michelle Carter (peso), el italiano Gianmarco Tamberi (altura), la bareiní Oluwakemi Adekoya y el checo Pavel Maslak (400), la holandesa Siffa Hassan (1500), el estadounidense Asthon Eaton (heptatlón) y la estadounidense Barbara Pierre (60).