El Recinte Fester de Almassora que albergará los conciertos y noches de fiestas de las próximas celebraciones de Santa Quitèria en el mes de mayo, estará ubicado junto al edificio de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, en el inicio del camí Ben-Afelí. Así lo han confirmado fuentes municipales a este periódico después de que en el pasado pleno se realizara una modificación de crédito para la adecuación del solar que albergaría el recinto, sin que quedara definido cuál sería el lugar elegido por los técnicos municipales y la concejalía de Fiestas.

La decisión del actual equipo de gobierno de Almassora de trasladar la carpa del Recinte Fester hasta la calle Sant Jaume durante las pasadas fiestas del Roser del mes de octubre, no pareció contentar a ninguna de las partes implicadas en el conflicto por la ubicación de las celebraciones. Así parece indicarlo la nueva decisión tomada desde el consistorio de la localidad de trasladar la carpa hasta el solar anexo al edificio de la Cooperativa Sant Josep, justo en los primeros metros en los que el camí Ben-Afelí abandona el casco urbano de Almassora.

De esta forma, el ayuntamiento confirma la elección de este solar en detrimento de la otra opción que hasta el momento se había barajado, que era situarlo junto al edificio de los Servicios Sociales en la parte más alta de la avenida José Ortiz. La ubicación de la carpa del anteriormente conocido como Recinte de la Marxa ha suscitado numerosas polémicas tanto dentro de los diferentes grupos políticos municipales como entre la opinión pública de Almassora.

Después de más de quince años situado en la calle Sant Pere, junto al centro de Salud y a la residencia de la Tercera Edad, el nuevo equipo de gobierno decidió el pasado año acabar con una situación que levantaba numerosas críticas por la proximidad y el elevado nivel de ruido que debían soportar los usuarios del centro para mayores. La decisión de situarlo en la calle Sant Jaume «era totalmente provisional» como se insistió en más de una ocasión desde el gobierno municipal.

Acabar con las críticas

Ahora, con la decisión de situarlo junto a la cooperativa se pretende acabar con las críticas por molestias a los vecinos, pese a que esté situado a escasos 300 metros de su ubicación original, pero más alejado de cualquier vivienda o zona residencial.

Según fuentes municipales, el acuerdo con el propietario del terreno, CaixAlmassora está totalmente cerrado y, a partir de hoy, el ayuntamiento iniciará las obras de adecuación del solar para que ofrezca toda la seguridad necesaria de cara a las próximas fiestas de Santa Quitèria. El pleno ordinario celebrado la pasada semana en el consistorio ya aprobó una partida de 80.000 euros para la adecuación del terreno, en el que durante los dos próximos meses se realizarán trabajos de iluminación y sobre el terreno para evitar cualquier tipo de accidentes y garantizar la seguridad.

Además, el consistorio ha confirmado que el proyecto de reubicación de la carpa del Recinte Fester cuenta con el visto bueno tanto del cuerpo de Policía Local como de los técnicos municipales que durante las últimas semanas habían estado estudiando las ventajas e inconvenientes de las dos opciones posibles para la ubicación. Criterios como la cercanía al centro del casco urbano, la fácil accesibilidad, la seguridad perimetral o los costes de la gestión han sido los que han primado a la hora de decantarse por esta opción. Por el momento no se ha hecho pública la cifra del contrato para la utilización del solar entre el ayuntamiento y CaixAlmassora, pero la partida reservada permitirán iniciar los trabajos de adecuación en los próximos días.