22 de marzo de 2016
22.03.2016

El balance de las Fallas de Benicarló arroja un aumento de actos vandálicos

Las denuncias por alterar el orden público pasaron de 7 a 30 y se realizaron un total de 33 asistencias sanitarias

22.03.2016 | 00:20
El balance de las Fallas de Benicarló arroja un aumento de actos vandálicos

El Ayuntamiento de Benicarló realizó ayer balance de la edición de 2016. Según afirmaba el edil de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, «hay que dejar sobre la mesa una necesidad fundamental de reflexionar acerca del modelo de fiesta». Así, el regidor lamentó el incremento de denuncias y actos vandálicos relacionados con la utilización de material de pirotecnia, en especial petardos y masclets, que han provocado roturas de buzones y alteraciones de diferente material, como tuberías o alcantarillado, llegando incluso a poder provocar una inundación en el edificio que acoge el archivo municipal.

Bueno compareció acompañado por el edil de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y por el jefe de Policía local, Agustín Parra. En esta comparecencia explicó que el nivel de vandalismo de esta edición se tradujo en un aumento generalizado en las incidencias: se han disparado los daños en buzones privados, 14 denuncias de este año por 2 del año pasado y han aumentado también los daños en bienes municipales. Las alteraciones de orden público han pasado de 7 en 2015 a 30 este año, se han hecho 33 asistencias sanitarias y ha habido un total de 11 quejas por el volumen de la música de los casales. Otro de los caballos de batalla son los decibelios de la música en los casales, que sobrepasan lo soportable en algunos vecindarios. Éstos han expresado sus quejas, teniendo que desplazarse inclusos la policía en algún caso, cuando en el casal apenas habían cinco personas. El volumen, unido al tipo de música incrementa las molestias, según afirmaban durante la rueda de prensa.

Finalmente, el consumo de alcohol, algo muy preocupante según Bueno, vuelve a estar en el punto de mira, ya que fiestas y alcohol parece ser un binomio indivisible que también produce muchos inconvenientes. La limpieza de las calles, callejones y portales utilizados como baños públicos también fueron criticados. En general, hace falta impulsar una profunda reflexión alrededor del tipo de fallas que se quieren promocionar, y más aún si se tiene en cuenta que se opta a ser consideradas como patrimonio universal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine