El sindicato CSI·F ha denunciado ante la inspección de trabajo y la Conselleria de Justicia el colapso en el que se haya sumida la operatividad del juzgado número 1 de Segorbe debido al déficit de personal, así como el lamentable estado de insalubridad y falta de medios de las obsoletas instalaciones en las que está ubicado. Así lo explicó ayer el delegado del área de Justicia, Arturo Losada, quien consideró «imprescindible subsanar los problemas de falta de personal y las deficiencias de las instalaciones que, los responsables del sector tachan de insostenible».

Son unas instalaciones que dan servicio a toda la comarca del Alto Palancia, así como a parte de la comarca del Alto Mijares y que «al ser juzgado único, hay que tener en cuenta que siempre se encuentra en guardia, también atiende los casos de violencia de género y además cuenta con el registro civil a su cargo».

Actualmente, el juzgado cuenta con dos gestores, tres tramitadores y dos auxilios judiciales. Una plantilla, consideran desde el sindicato, «mucho menor que otros juzgados como el de Vila Real, Nules o Vinaròs que prestan los mismos servicios que las instalaciones de Segorbe».

Por eso, Losada manifestó ayer a Levante de Castelló que desde el sindicato «pedimos que se ejecute una ampliación de personal con dos tramitadores adicionales de refuerzo hasta que se lleve a cabo la creación de estas plazas, con el fin de homogeneizar los juzgados de Segorbe con el resto de órganos judiciales de las mismas características». Además, Losada propone que de manera urgente se dote al juzgado de tres prolongaciones de jornada con carácter inmediato para reactivar el servicio que, «se encuentra paralizado al 100%».

«Creemos que es el momento de aumentar la plantilla. La justicia debe dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos y si no se dota de medios y personal está claro que este servicio queda mermado», puntualizó.

En este sentido, Losada achacó el actual colapso técnico a la falta de personal, así como a la acumulación y elevadísimo número de expedientes que se están tramitando actualmente desde los juzgados por las acciones y preferentes de Bankia. «Estaríamos hablando de alrededor de 450 expedientes abiertos por esta causa que están llevando a cabo una plantilla de tres funcionarios que tramitarían los asuntos civiles», puntualizó.

Deplorable estado

El sindicato presentó, por registro de entrada con fecha de uno de febrero y 25 de enero, dos denuncias ante la dirección general de Justicia y a la inspección de trabajo, respectivamente. Quiere que se tenga en cuenta, además de las condiciones y la falta de personal, el deplorable estado en el que se encuentran las instalaciones, y, concretamente, el archivo del juzgado.

Desde CSI·F destacaron el estado de insalubridad en el que está el archivo, que recoge actualmente expedientes estropeados, mojados y que han sido posteriormente secados, así como la falta de espacio que impide entrar en la dependencia del archivo de piezas de convicción. Todo ello, denuncian «debido a la rotura de una cañería de los desagües que han manchado de aguas fecales los expedientes, las filtraciones por lluvia, que han deteriorado estanterías y el mal olor que hay en el propio archivo por el detritus que impide desarrollar el trabajo».

CSI·F pidió a conselleria que tenga en cuenta esta situación y apuntó que «consideramos que después de tanto tiempo, es hora de que se solucionen estos problemas y se haga una inspección que levante las actas oportunas para ofrecer soluciones».