El centro de Castelló fue durante todo el día de ayer una gran fiesta. Desde primera hora de la mañana la plaza Santa Clara fue un hervidero de personas que no quisieron desaprovechar la oportunidad de disfrutar de los actos que la Fundación y Asociación Síndrome de Down de Castelló organizó con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Esta jornada festiva tuvo un carácter reivindicativo a favor de la igualdad e integración de las personas con diversidad funcional.

Desde las 10 de la mañana, y hasta pasadas las 13, usuarios, familiares, profesionales y voluntarios participaron en una mesa informativa ubicada en la plaza Santa Clara, en la que se ofreció información sobre los servicios y programas que se desarrollan en la entidad. Junto a la mesa informativa, además, durante toda la mañana, algunos usuarios llevaron a cabo varias actuaciones de zumba en las que se invitó y participaron otros vecinos que pasaban por la plaza.

El objetivo principal de la jornada fue fomentar la inclusión y la visualización de este colectivo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, ya que la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los grandes retos que se plantea Síndrome de Down Castelló.

En este sentido, Alberto Mateu, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castelló, destacó durante el día de ayer que «la inclusión, la participación y la visibilidad del colectivo es cada vez un hecho en nuestra provincia, si bien es necesario seguir saliendo a la calle en días como este para demostrar que las personas con síndrome de Down tienen su sitio en esta sociedad».

Según los datos del Gabinete Psicopedagógico de la Asociación Síndrome de Down de Castelló, facilitados ayer, en estos momentos en la provincia de Castelló la inclusión educativa en este colectivo «es una realidad en los primeros cursos de infantil y primaria», aunque lamentaron que en secundaria es «donde todavía queda mucho trabajo por realizar».

Por su parte, en lo que se refiere al ámbito laboral, cada vez son más las personas con síndrome de Down que acceden a un empleo en la provincia de Castelló. Con todo, indicó Alberto Mateu, presidente de la Asociación, «es importante seguir luchando por cambiar la imagen estereotipada de las personas con síndrome de Down y dar una imagen real donde se aprecien sus capacidades para poder desempeñar muchos trabajos en las empresas de la provincia».

En la actualidad, en el programa de Formación y Empleo a través del Servicio de Empleo con Apoyo, 25 trabajadores con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual están trabajando en empresas y entidades de la provincia de Castelló.

En estos momentos, son 88 los usuarios con síndrome de Down, de los 175 usuarios totales, que acuden de forma regular a alguno de los servicios que la entidad ofrece en Castelló, como es el caso del centro de desarrollo infantil y atención temprana, gabinete psicopedagógico, formación y empleo, y centro ocupacional.