El sellado del antiguo vertedero de Vinaròs supondrá una inversión de unos dos millones de euros, según el proyecto del que ya se dispone, y deberá asumirse por varias administraciones, entre ella el ayuntamiento de la localidad del Baix Maestrat. El secretario Autonómico de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Julià Álvaro, visitó durante la mañana de ayer el vertedero, clausurado hace cinco años por el consistorio, y, en esta visita, informó de la puesta en marcha de un plan de sellado que se quiere aplicar a este tipo de vertederos por parte de la Generalitat Valenciana.

El objetivo del gobierno valenciano es ofrecer una solución a unos cuarenta vertederos, como éste, que se extienden a lo largo de toda la geografía valenciana. Álvaro aseguró que las actuaciones del anterior gobierno no eran suficientes, por eso «creemos que lo que se hacía antes, pequeñas inversiones con muy poca financiación que sólo consistían en poner pedazos, no suplían las carencias, no eran la solución».

Para dar una solución a esta problemática con los vertederos, el secretario Autonómico de Medio Ambiente y Sostenibilidad afirmó que es necesario «un plan que movilice a todas las instituciones implicadas, desde los consorcios de residuos a las diferentes administraciones públicas e incluso a la Unión Europea, para poder conseguir la financiación para poder realizar las inversiones que se demandan».

20 millones de euros

A nivel económico se precisarían más de 20 millones de euros, una cifra importante en estos momentos. Álvaro desveló que el objetivo es que durante esta legislatura se resuelvan la mitad de las problemáticas en territorio valenciano.

También apuntó Álvaro que «a nivel de país tenemos unas cuarenta instalaciones como esta que necesitan de tareas urgentes porque medioambientalmente están en una situación muy negativa y tanto las legislaciones española como europea reclaman actuaciones en este sentido». Junto al de Vinaròs se encuentran vertederos similares en la Comunitat Valenciana como los de Benicarló, Alcalà, Oropesa, Morella, Benassal, Cinctorres, Basseta Blanca (el antiguo de Valencia capital), Aspe, La Murada en Orihuela, Campoamor Elche o el de Vilafranca que son algunos de los lugares en los que se va a poner en marcha este plan de mejora medioambiental. En su visita, Álvaro estuvo acompañado por el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el director territorial, Joan Piquer, que le acompañaron en el recorrido.