23 de marzo de 2016
23.03.2016

Borriol pide ayuda a Cultura para rehabilitar su castillo

Silverio Tena reclama que, ante el estado de ruina de este BIC, el Consell se implique para poder restaurar y poner en valor el monumento

22.03.2016 | 23:57
Borriol pide ayuda a Cultura para rehabilitar su castillo

El alcalde de Borriol, Silverio Tena, pedirá a la Conselleria de Cultura que se implique en el estado de ruina inminente del castillo, «que es el emblema patrimonial del municipio y amenaza con malograrse más a juzgar por los desprendimientos sufridos en los últimos años de algunos muros situados en la parte trasera de la edificación castral», informaron desde el equipo de gobierno. El consistorio de la localidad pretende restaurar y conseguir que se pongan en valor este destacado Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, Tena ha encargado la redacción de una memoria valorada al arquitecto municipal para la edificación de los accesos «como primera fase para poder garantizar la accesibilidad al recinto para futuras intervenciones arqueológicas y arquitectónicas, así como por proceder al cierre del recinto para que no se produzca ningún incidente entre los visitantes que acceden en el astillo por su propio pie». A partir de la memoria se estudiarán las posibilidades de acondicionar y controlar las entradas a la fortificación.

Silverio Tena indicó, sobre el estado actual en el que se encuentra el castillo de Borriol, que «el estado del acceso en su tramo primero, que va desde la puerta de control hasta el muro coracha, es muy peligroso al disponerse únicamente de un pequeño paso peatonal de menos de 80 centímetros, con un cortado vertical de mas de 30 metros de altura, por lo que no se puede acceder con la seguridad necesaria». Tena se reunirá esta mañana con la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para exponerle estas peticiones y visitar la fortaleza.

Remodelación del gobierno

El alcalde Silverio Tena dio cuenta en el pleno ordinario de anoche de la remodelación del equipo de gobierno de Compromís, tras la salida del concejal Manuel Gonzalbo por motivos de salud. Tena ya reorganizó el ejecutivo el mes pasado al romperse el pacto con Veïns. José Miguel Carbó será edil de Policía, Fiestas, Hacienda y Presupuestos, María José Pallarés de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Gente Mayor y Teresa Andreu de Cultura, Patrimonio, Turismo, Biblioteca, Museo y Archivo.

De esta manera, Simón Francisco tomó anoche posesión de su cargo como edil en sustitución de Gonzalbo. Francisco será concejal de Contratación, Personal, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Agricultura, Deportes, Urbanismo y Urbanizaciones y Servicios Públicos. Por su parte, el concejal del PSPV Francisco Pastor será desde ahora el responsable de Comercio, Industria, Cementerio, Mercados y Mancomunidades. El pleno aprobó el programa de fiestas en honor a Sant Vicent, que se celebrarán tras Pascua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine