El exvicepresidente de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez, se presentó ayer con una hora y media de antelación en la Ciudad de la Justicia para declarar por una segunda causa judicial, en este caso por presuntos delitos de fraude y exacciones ilegales en operaciones urbanísticas proyectadas en Vall d'Alba cuando era alcalde de la localidad. Finalmente, la magistrada aplazó su comparecencia y la de otros tres investigados en el caso (sus dos hijos y un empresario) al 12 de abril a las 11:00 horas. Aceptó la petición del abogado de una de las partes, que solicitaba más tiempo.

El juzgado de instrucción número 4 de Castelló tiene abierta una causa en la que constan cuatro investigados, entre otros, el exvicepresidente provincial y exalcalde de Vall d'Alba. En estas diligencias también se investiga a cuatro empresas de la familia de Martínez y de su socio. La causa se inició a partir de una querella de la fiscalía, presentada en enero de 2016. Martínez, a su salida de los juzgados eludió realizar declaraciones.

El fiscal instructor, Javier Carceller, también llevó el caso de la depuradora de Borriol, por el que ha sido juzgado el exvicepresidente de la diputación. Las diligencias que realizó en esta causa derivaron en investigación paralela sobre las empresas inmobiliarias de la familia de Martínez y de su socio y de la presunta relación de éstas con el urbanismo promovido en Vall d'Alba. El fiscal advirtió de la «evidente sospecha» de que algunas de las propiedades de estas sociedades «puedan estar relacionadas con actuaciones urbanísticas» promovidas por el Ayuntamiento de Vall d'Alba cuando Martínez era alcalde. Entre otras operaciones que se investigan está el proyecto Mas de Lluna, con 2.000 viviendas y un campo de golf, donde, según la investigación, parte de los terrenos fueron adquiridos por la familia de Martínez.