23 de marzo de 2016
23.03.2016

«Rabia» e «impotencia» entre los supervivientes del ataque de Bruselas

Varios vecinos de Castelló se encontraban en la capital europea durante las explosiones Coinciden en que era un atentado «esperado» desde la masacre de París del pasado noviembre

23.03.2016 | 00:04
«Rabia» e «impotencia» entre los supervivientes del ataque de Bruselas

Los atentados que ayer sacudieron el corazón de Europa dejaron no solo más de 30 víctimas mortales, sino decenas, centenares de historias de «podría haber sido yo». Personas, muchas de ellas de vecinos de la provincia de Castelló, que por cuestión de minutos o metros, escaparon del ataque.

Estudió en Bruselas el año pasado y justo este fin de semana había viajado hasta allí para ver a sus amigos. Durante la mañana de ayer tenía que coger el avión de regreso a España, pero la pereza a la hora de levantarse de la cama le salvó la vida. «Yo tenía que haber cogido el autobús anterior, pero el quedarme remolodeando en la cama me ha salvado de no estar en la terminal de salidas en el momento del atentado», explicó. Pablo y sus compañeros del autobús no sabían si el aeropuerto estaba cerrado ni si podrían volar y, mucho menos, si había víctimas. «Nadie sabía nada y el autobús ha dado la vuelta hacia el centro de la ciudad», añadió. El mismo autobús tenía como último destino la parada de Schuman, a escasos 200 metros de la estación de Maelbeek.«Poco después de bajar del autobús, he oído un fuerte estruendo algo alejado, y a unos 20 metros una columna de polvo que se desvanecía en la calle», relató Pablo Álvarez.

laura vicente tena

Trabaja desde hace once años en la sede del Colegio de Registradores en Bruselas en el barrio europeo. Faltaban pocos minutos para las 9 y como cada día, Laura estaba esperando la salida del metro en la parada de Stockel para dirigirse a su trabajo cuando leyó en las redes sociales que la capital belga estaba en alerta máxima por el atentado en el aeropuerto de Zaventem. En ese momento tomó la que quizás haya sido la decisión más importante de su vida, cambió de rumbo y salió de la estación de metro, para ir a recoger a su hijo de cinco meses a la guardería. Poco después de llegar a casa supo que habían estallado varios artefactos en el metro que le tenía que haber llevado hasta su trabajo. «Todavía estoy asustada, siento mucha rabia e impotencia», explicó la joven.

jorge carceller

El agente de la Policía Local de Onda que se encontraba en Bruselas en el momento de los atentados y dispuesto a coger un vuelo en el aeropuerto donde se produjeron las explosiones, logró aterrizar finalmente en Valencia. Se encuentra en perfecto de salud, «preocupado» pero «sin miedo», afirmó tras su regreso a España, donde preveía incorporarse en el turno de la noche en el cuerpo de seguridad local. El oficial se encontraba en Bruselas por asuntos personales, donde tiene «media vida»: una mujer, también española, y dos hijos. Después de dejar a los niños en la escuela, «estaba con su esposa, que me tenía que llevar al metro para ir al aeropuerto de Zaventem donde salía con el vuelo de las 10,40 horas, y en ese momento nos llamó su jefe y nos informó de las explosiones». Ahora está «preocupado porque me dejo la familia allí, pero sin miedo».

alejandro garabato

El técnico de la empresa Colorobbia estaba reunido en el barrio europeo durante el ataque. Siguiendo con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad hasta varias horas después del atentado tuvo que permanecer en la oficina donde tuvieron lugar estas reuniones. Tenía el vuelo programado para hoy miércoles pero desconoce cuándo podrá volver a casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine