La peatonalización del entorno de la plaza de la Asunción está prácticamente concluida, aunque desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó no se descarta incorporar modificaciones a la propuesta realizada desde los departamentos técnicos municipales. De esta manera, se daría respuesta a las inquietudes manifestadas por los vecinos, sobre todo del entorno de la plaza, que ya han planteado algunos reparos sobre la propuesta de regulación del tráfico, como se pudo comprobar ayer durante la visita que una nutrida representación del equipo de gobierno realizó a la zona.

La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, defendió la importancia de un proyecto que persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que se pone en valor un entorno urbano de interés patrimonial local, pero también turístico, como es el entorno de la iglesia de la Asunción. Tanto ella, como la alcaldesa, Tania Baños, estuvieron ayer por la mañana atendiendo personalmente a varios vecinos que, en su mayoría, les planteaban su preocupación sobre las dificultades que el corte de determinadas calles estaba provocando para acceder a puntos concretos de la zona alta de la ciudad.

Ambas representantes municipales atendieron tantos las críticas, como las aportaciones con el objetivo de «mejorar el proyecto», como insistió la alcaldesa, quien explicó que la semana pasada ya se reunió con los vecinos del entorno de la plaza, los propietarios de los bares de la zona y varios técnicos municipales. Con esto quería para darles el máximo de información posible sobre el proyecto y «conocer su opinión».

Baños defendió que «el sentir general» no tiene nada en contra del proyecto de peatonalización y la práctica totalidad de las discordancias tendría que ver con la distribución del tráfico, que obligaría en algunos casos a realizar un rodeo que Francesca Bartolomé consideró un «inconveniente menor». Esto tendría como contrapunto positivo la creación de un espacio público revitalizado y que garantizaría la seguridad de los viandantes, especialmente de los más pequeños, teniendo en cuenta que en esta misma plaza se encuentro el colegio de la Asunción. Bartolomé pidió disculpas por las molestias que cualquier cambio de estas características genera en la rutina de los ciudadanos, pero defendió el proyecto recordando que prácticamente todos los municipios de la zona tienen áreas urbanas peatonales. En la Vall d'Uixó no existía ninguna. Además, explicó que «la accesibilidad está garantizada a todos los vecinos y a los vehículos de servicios y emergencias».

Primer paso

Este proyecto, financiado con fondos Feder, sería solo un primer paso de una actuación más ambiciosa que pretende conectar los dos cascos históricos de la ciudad por un itinerario peatonal.

Opiniones hay de todos los gustos. Entre los vecinos que se acercaron a la visita institucional, se encontraban quienes consideraban muy positiva la actuación, pero también hubo quien la criticó en su conjunto. Todos ellos fueron atendidos por los representantes políticos, así como por un miembro de la Policía Local que explicó en detalle las razones de la propuesta de tráfico que se ha implantado por el momento.

Además, Tania Baños invitó a los vecinos a realizar sus aportaciones dirigiéndose al ayuntamiento por cualquier de los medios existentes, al tiempo que no desaprovechó la oportunidad para criticar el posicionamiento del Partido Popular, que en su día aprobó este proyecto «y ahora lo critica porque no se lo ha leído o lo hace por interés político».