23 de marzo de 2016
23.03.2016

Vinaròs abre en abril el primer centro de la provincia para niños con diversidad funcional

La iniciativa, impulsada por la asociación Creixem, se encargará de enfermos de entre 0 y 16 años y ofrecerá servicio a toda la comarca

22.03.2016 | 23:57
Vinaròs abre en abril el primer centro de la provincia para niños con diversidad funcional

Vinaròs abrirá en abril el primer centro para niños y niñas con diversidad funcional de 0 a 16 años de la provincia. Se trata de una iniciativa impulsada por la recién constituida asociación Creixem, que aglutina a padres con hijos que sufren alguna tipo de diversidad funcional. Se trata de un centro pionero a nivel provincial, que será de ámbito comarcal y estará ubicado en la zona del Polígono Industrial Vinaròs. Allí se realizará una atención temprana y continuada para estos niños, que estarán divididos en dos grupos de edades, de 0 a 6 años y de 6 a 16 años. Un espacio que podrá atender a 35 usuarios. Los servicios que se ofrecerán serán los de fisioterapia, piscina, psicopedagogo, psicólogo infantil, logopeda y terapia individualizada, además de terapias alternativas, entre otros más.

El presidente de la asociación Creixem, Moustafa Bouanati, compareció ayer en el mismo centro junto al alcalde de la localidad, Enric Pla, la edil de Bienestar Social, Mamen Ruiz y la vicepresidenta de la asociación, Cristina Sarciat. Sarciat explicó que «hasta ahora los padres teníamos que desplazarnos fuera para realizar estas terapias, ahora se podrán hacer en este centro con lo que se evitarán largos desplazamientos».

La vicepresidenta de la asociación apuntó que éste será un centro de referencia en la provincia y estará concertado con la Conselleria de Bienestar Social a partir del 2017. De esta manera, a partir del próximo año, la atención de niños de entre 0 y 6 años será gratuita para los padres.

Por su parte, la atención de los niños de 6 a 16 años no cuenta con subvención, por lo que deberán pagarla los padres, aunque desde la asociación se organizarán actos benéficos para que sea lo más económica posible. También se ha iniciado una captación de socios y colaboradores. El centro cuenta con un equipo de profesionales formado por una trabajadora social, una psicóloga infantil y una psicoterapeuta pediátrica, y más adelante podría incorporarse una logopeda, según explicó Sarciat.

Desde Creixem se busca fomentar la integración social, así como su autonomía y ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias, así como sensibilizar a la población sobre estos problemas de funcionalidad. Para Bouanati, «lo importante es que llegue al máximo de familias posible y que esos niños no se queden sin recursos y sepan que aquí cerca tendrán un centro donde podrán realizar todas esas terapias que ahora sólo pueden hacerse en las grandes ciudades».

Donación de 6.000 euros

Se aprovechó este acto para la entrega, por parte de la Agrupación de veteranos del Vinaròs Club de Fútbol a la asociación Creixem la cantidad, de 6.000 euros, cantidad recaudada en un partido benéfico disputado a finales del año pasado en la Ciudad Deportiva. En él, participaron jugadores de diferentes municipios de las comarcas del norte de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine