24 de marzo de 2016
24.03.2016

El consistorio inicia los expedientes para solicitar el BIC para la Romeria de les Canyes y las gaiatas

La Concejalía de Cultura también persigue esta declaración de Bien de Interés Cultural para el Pregó

24.03.2016 | 00:00

La concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, ha iniciado ya, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Romeria de les Canyes y las gaiatas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Castelló, una vez elaborados todos los informes técnicos de la fase preliminar y tras pasar por aprobación plenaria, remitirá la documentación a la Conselleria de Cultura, que es el organismo que tiene potestad para aprobar la declaración.

El consistorio ya cuenta con el primer informe realizado por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, al respecto y en el que destaca la singularidad de nuestra romeria y de la gaiata, símbolo por excelencia de nuestras fiestas.

Además, el ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien ha visto con muy buenos ojos la iniciativa del ayuntamiento castellonense.

Cabe recordar que la Concejalía de Cultura ya inició hace unos meses los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de BIC inmaterial para el Pregó, para lo cual también el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, ya elaboró un informe que destaca la importancia de la cabalgata en cuanto a su base cultural y antropológica de los pueblos, la mitología y tradiciones de Castelló. Además, Gascó también resalta en su crónica las tres partes diferenciadas del Pregó y la evolución que ha experimentado el mismo desde que, en 1945, lo creara el farmacéutico Manuel Segarra Ribes.

«Obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para el Pregó, la Romeria de les Canyes y las gaiatas sería un gran paso de cara a la internacionalización de las Fiestas de la Magdalena», destacó Verónica Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine