La Diputación de Castelló anunció ayer que iba a poner en marcha durante este año en marcha siete nuevas «Unidades Respira» que completarán una red de 25 centros de cuidado de personas mayores. Estos centros de cuidado de personas mayores facilitan la conciliación laboral de las familias y, al mismo tiempo, fomentan la permanencia de estas familias en los pueblos pequeños de la provincia que sufren importantes porcentajes de despoblación, según informó la institución provincial en un comunicado.

Actualmente son 20 las unidades que ya están en funcionamiento, tras la apertura de la de Peñíscola y Vall d'Alba. En las próximas semanas se activarán las de Castellnovo, Villahermosa del Río, Vilavella, Sueras y Pina de Montalgrao, como parte de las iniciativas activas de repoblación de los municipios pequeños que la Diputación está creando como parte de su campaña «Repoblem».

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, hizo hincapié ayer en que «además del beneficio social directo que supone para las familias y las personas mayores tener estos espacios de cuidado de día, se suma la creación ya de 20 puestos de trabajo en estos pueblos». Para Vicente-Ruiz, «este factor también es muy importante a la hora de procurar que cada vez sean más las personas que decidan quedarse a vivir en el pueblo y romper con la tendencia de despoblación que desgraciadamente viven muchos municipios pequeños de nuestra provincia», añadió. Esta iniciativa que puso en marcha la diputación en 2013 ha permitido constituir estas unidades como recurso público de titularidad municipal, preferentemente destinado a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.

La «Unidad Respira» ofrece a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno. Se trata de una de las acciones de la diputación con mayor aprobación entre las personas que se benefician de él, por lo que se ha decidido aumentar un 36,5 por ciento el presupuesto para 2016.