El grupo municipal EUPV-Acord Ciutadà de Altura anunció ayer que los dos concejales que forman parte del equipo de gobierno, en caso de asistir a las celebraciones religiosas, «lo harán a título personal». La polémica viene suscitada de cara a la participación de las autoridades locales en las procesiones y actos religiosos que tendrán lugar la próxima semana con la celebración de las fiestas de la Encarnación en honor al nacimiento del manantial de El Berro.

Tal como se desprende de un comunicado emitido ayer, la formación de izquierdas asegura que «con el fin de evitar comentarios y malos entendidos acerca de su presencia o ausencia en los actos integrados en la fiestas en conmemoración del Nacimiento del Berro, los concejales de EUPV únicamente asistirán en calidad de representantes públicos a aquellos actos que no tengan carácter religioso». Es decir, matizan, «a la entrega de premios del concurso de fotografía y concurso «Árboles con historia», así como a la exposición, a la presentación y al homenaje al equipo infantil femenino del Club de Balonmano; siempre que sus horarios laborales se lo permitan».

Desde EUPV dejaron claro que «como manifestamos al comienzo de esta legislatura, ateniéndonos a la aconfesionalidad de las instituciones públicas y manteniéndonos firmes y coherentes con nuestras ideas, podremos asistir al resto de actos a título personal, pero nunca en representación de Altura».

Bendición del manantial

Los representantes de izquierdas mostraron su tristeza porque el acto central de las fiestas, la tradicional bendición de las aguas del Manantial del Berro que tendrá lugar el martes «y supone una alegría y un auténtico motivo de festividad para todo el mundo para honrar y reconocer el esfuerzo realizado a las personas que sacaron agua para dar vida a la Villa, en lugar de ser un homenaje a nuestros antepasados, sea un acto meramente religioso». El colectivo lamentó que «el trabajo de multitud de personas a lo largo del tiempo haya pasado a convertirse en «milagro» bendecido año tras año» y rehusaron su participación a asistir en calidad de representantes públicos.

EUPV quiso También mostrar su malestar con el máximo representante del Sindicato de Riegos al que solicitó que pida disculpas a la concejala Elena Cáceres «a la que se permitió juzgar por su procedencia, en lugar de por su implicación y su trabajo, al final de una sesión plenaria». «Nuestro grupo quiere dejar patente su reconocimiento a la labor que realiza el Sindicato de Riegos en pero no asistirá a ningún acto organizado por el mismo hasta que las disculpas no sean públicas y efectivas», puntualizaron.