Hoy Viernes Santo, L'Alcora tiene una cita con uno de los actos más representativos de la localidad que, además, cumple un cuarto de siglo. Un año más a partir de las 12.00, la plaza de España de la capital de l'Alcalatén vibrará con el sonido de los bombos en la Rompida de la Hora. En esta edición, la del 25 aniversario, la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha elegido al torero Vicente Ruiz El Soro para que realice el toque de honor.

La elección del torero valenciano, según señalan desde la hermandad, tiene «un simbolismo de apoyo a la fiesta de los toros y sobre todo a su espíritu de superación». El matador de Foios, desde que sufriese una grave lesión en 1993, no ha dejado de luchar para volver a los ruedos, a pesar de haber tenido que pasar por 34 operaciones quirúrgicas en la rodilla.

La Rompida de la Hora de l'Alcora es el acto más multitudinario de la Semana Santa de la localidad. Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana en la que más de 1.300 tambores y bombos suenan al unísono rasgando el cielo alcorino. El propósito de esta inmensa tamborrada es simular, con sus redobles, los trastornos y el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió. Los tambores simbolizan el lamento, la oración, el desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre.

Tras el arranque en la plaza de España, la procesión de la Rompida de la Hora transcurrirá por las calles Peiró, José Gil del Castillo, Poador, Caldo, Teixidors, Major, plaza del Pati, la calle Moros y la plaza de la Iglesia. La cita no sólo reunirá a los tamborileros alcorinos, sino que participarán también cofrades de otras poblaciones de la provincia e incluso algunos venidos de otros lugares de España, se unen en una misma plegaria.

La Rompida de la Hora será un acto que servirá como continuación del Via Crucis que dará comienzo en el ermitorio de l'Alcora. A partir de las 10.00, la localidad representará el sufrimiento de Crista antes de mostrar su dolor por la muerte del hijo de Dios.

La programación religiosa del Viernes Santo se prolongará por la tarde con la celebración de la Pasión y la Muerte del Señor en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Será a partir de las 17.30 de la tarde, justo antes de que a las 19.00 de la tarde l'Alcora representa la Procesión de las Tres Caídas.

El Santo Entierro

Por la noche, l'Alcora cerrará este intenso Viernes Santo que, tras el estruendo de los tambores de la Rompida de la Hora, representará durante toda la jornada las últimas horas de la vida de Cristo. Dentro de la programación, se prevé que a las 21.00 de la noche arranque, en el ermitorio del Calvario, de la bajada en procesión de Cristo. El desfile transcurrirá por la calle del Calvario y llegará a su fin en la plaza de España. Justo a continuación, tras el Canto a Cristo, se prolongará la procesión hasta la plaza de la Iglesia, tras transitar por la calle Moliners.

Por último, la jornada concluirá con la procesión del Santo Entierro. El último acto para rememorar las horas finales de Cristo comenzará a las 22.00 en la plaza de la Iglesia de l'Alcora. Esta procesión recorrerá las calles Moliners, Constitució, la plaza de España, las calles Loreto, Ferrerets, la plaza La Salle, las calles Peiró, José Gil del Castillo, Sant Vicent, la plaza de La Sangre y pondrá punto y final en la calle Cura Bertrán.