Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología extrema

El catedrático Jorge Olcina asegura que «el cambio climático ya no es una religión; es una realidad»

Cada vez estamos más expuestos a fenómenos meteorológicos más intensos. levante-emv

El catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, advirtió ayer en Valencia que en los últimos años la ausencia de controles sobre la expansión urbana y el diseño de algunas infraestructuras ha creado «nuevos territorios y paisajes de riesgo» en los que la incidencia de los fenómenos extremos del clima va a ser mayor.

Jorge Olcina dictó ayer una conferencia en Valencia que llevaba por título el de «¿Una sociedad preparada para un clima más extremo? Realidades y retos» dentro del programa de actividades diseñado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Según aseguró el catedrático, que expuso numerosos ejemplos apoyados en imágenes aéreas de la Comunitat Valenciana, entre 1996 y 2008 se produjo el mayor incremento de riesgo frente a fenómenos naturales en las últimas décadas. «Hemos sido muy agresivos con la naturaleza en un territorio ya de por sí muy expuesto a este tipo de fenómenos», aseguro. Y ello pese a la abundancia de legislación dirigida justo a evitar este efecto, una normativo que en su opinión se ha obviado cuando no incumplido abiertamente.

Los problemas por este uso descontrolado del territorio van a agravarse en los próximos años, vaticinó. «Existe una situación de partida, en la que ya somos una sociedad de riesgo, en una comunidad sometida a fenómenos meteorológicos extremos que se van a incrementar», añadió.

«El cambio es una realidad»

«El cambio climático ya no es una religión en la que se puede creer o no; es una realidad. Los datos están ahí y nuestro esfuerzo debería ir encaminado a convencer a nuestras autoridades de que es necesario poner en práctica con urgencia medidas de adaptación que no se están aplicando», explicó Jorge Olcina. En este sentido, apuntó, el problema no es el riesgo meteorológico «sino como lo afronta nuestra sociedad». «Tenemos que seguir avanzando en el conocimiento de estas situaciones. No se trata de lanzar un mensaje del miedo, ni una visión catastrófica del futuro inmediato, sino comprender que se trata de un proceso a largo plazo y que todavía tenemos tiempo de adaptarnos», destacó.

Olcina explicó que existen evidencias, y así ha sido recogido por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de cambios en el patrón de temperaturas—más elevadas y con mayor capacidad evapotranspiración— y de modificaciones en la régimen temporal de las precipitaciones, con un descenso durante la primavera y un aumento en el periodo otoñal, en el que el territorio valenciano ya sufre episodios extremos de lluvia.

La jornada, presidida por el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, sirvió de homenaje a los colaboradores que desinteresadamente toman los datos meteorológicos que se incorporan a la estadística oficial y que sirven para estudiar y comprender mejor la meteorología.

Tamayo entregó un diploma en reconocimiento por su labor a Francisco Sempere , 44 años al frente de la estación de Alberic; Eduardo Cano, que ha recopilado durante 28 años los datos de la estación de Moncofa y Joan Miquel Donet, que gestiona las estaciones manual y automática de Barx. «Tres ejemplos en un colectivo del que forman parte casi 250 personas», aseveró Tamayo.

Compartir el artículo

stats