25 de marzo de 2016
25.03.2016
SEMANA SANTA

L'Alcora retumba un año más durante la Rompida de la Hora

El torero Vicente Ruiz "El Soro" ha sido el encargado de romper el silencio

25.03.2016 | 17:38
L'Alcora retumba un año más durante la Rompida de la Hora

Más de mil tambores han hecho retumbar este Viernes Santo la localidad castellonense de l'Alcora en la celebración de la tradicional Rompida de la Hora, un acto único en toda la Comunitat Valenciana.

El torero Vicente Ruiz 'El Soro' ha sido el encargado de romper el silencio cuando las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han anunciado las doce del mediodía. Tras los primeros toques del torero se han unido el resto de tamborileros, tocando al unísono y recreando con sus redobles los temblores que sufrió la Tierra cuando Jesucristo murió.

Esta edición de la Rompida ha sido especialmente señalada, dado que es la primera vez que se celebra con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, que le fue otorgada por la Generalitat Valenciana a principios de este mes de marzo. En enero de 2012 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Además, este año se cumplen 40 años de la creación de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, organizadora del acto, y 35 de la fundación de su Sección Interna de Tambores.

Tras la Rompida, los tambores y bombos se han desplazado en procesión por emblemáticas calles del casco antiguo del municipio hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde han recibido la bendición del párroco y han vuelto a retumbar al unísono.

La Rompida de la Hora se ha afianzado como el acto más atrayente de la Semana Santa de l'Alcora. Se trata de un acto impulsado y organizado cada año, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, creada en 1976 por unos jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.

En 1981 nació su Sección Interna de Tambores, un grupo que poco a poco fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España.

La Rompida de l'Alcora está caracterizada por la seriedad y el respeto hacia el acto que se realiza. Se toca con la túnica de la cofradía correspondiente pero sin capa. Asimismo, se le quita la gala al tambor respetando el luto del Viernes Santo.

En la localidad existen cuatro cofradías: la Hermandad del Santo Sepulcro, la Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Calvario. En la Rompida de la Hora, los miembros de las diferentes cofradías participantes se entremezclan unos con otros sin distinción alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine