El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado la ejecución de dos proyectos de infraestructuras hidráulicas que permitirán reducir las inundaciones en la Marjaleria en el caso de episodios de lluvias intensas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio y teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, han visitado las obras para incrementar la capacidad de alivio de las acequias L'Obra y La Plana que "suponen una inversión conjunta de algo más de dos millones de euros", según ha explicado la alcaldesa.

Los dos proyectos contemplan mejoras en la capacidad de evacuación de aguas de estas dos importantes acequias que "directa o indirectamente pueden beneficiar a un 50 por ciento de la población de la Marjaleria, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno municipal con los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón", ha añadido Marco.

Esta mejora en las infraestructuras hidráulicas, según ha explicado el concejal Rafa Simó, "se incluye dentro de las inversiones financieramente sostenibles, que suponen una inversión global de 3,4 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Castellón en 16 proyectos diferentes".

En concreto, ha añadido el teniente de alcaldía del Grau, "el incremento de la capacidad de alivio de estas dos acequias y la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen, en el Grau, absorben el 78 por ciento de esta inversión financieramente sostenible".

"El Gobierno municipal apuesta por un urbanismo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y las inversiones en proyectos contra inundaciones van en esa línea", ha expresado la alcaldesa de Castellón.

La actuación en la acequia de l'Obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, aumentará a tres m3/s la capacidad de evacuación en esta primera fase y en fases posteriores se incrementará el bombeo hasta los 5 m3/s, tal como marca el Estudio de Inundabilidad del Plan Especial de la Marjaleria.

El proyecto de la acequia La Plana consistirá en la ejecución de una estación de bombeo de 3 m3/s hasta los 5 m3/s que requiere el Estudio de Inundabilidad de la Marjaleria.

"Con esta actuación prácticamente finalizan las obras contra inundaciones de la Marjaleria entre el margen derecho del río Seco y el área de influencia de la acequia d'En Trilles", ha afirmado Simó. El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses y la adjudicación se ha realizado por 1,3 millones.