El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está haciendo cumplir la ley de residuos de la Comunitat Valenciana y las normas urbanísticas municipales, que establecen que es obligación de los propietarios de fincas su limpieza, «aunque no sean ellos quienes hayan realizado vertidos incontrolados», tal y como explicó el concejal de Agricultura, Fernando Daròs. Así, el consistorio está aplicando de manera estricta la ley autonómica del 2004 y la brigada municipal ha limpiado los vertidos que había junto al ecoparque y un solar entre los barrios Carbonaire y Toledo, ambos en terrenos municipales. Además, se están tramitando «órdenes de ejecución para las parcelas privadas, sin hacer distinciones ni favorecer a nadie y tratando a todos por igual».

En este sentido, Daròs aseguró que en las dos anteriores legislaturas en las que gobernaba el PP «se aplicaba un proceso arbitrario y al azar, porque los propietarios podían tener suerte y su parcela la limpiaba el ayuntamiento gratis o podían ser desgraciados y les obligaban a adecuarlas asumiendo el gasto».

Esta medida se aplicaba «sin explicar el porqué a unos sí se les hacía pagar y a otros no, porque nunca explicaron los criterios que seguían, lo que hace pensar que podía ser a dedo, creando un claro agravio comparativo entre los dueños de las fincas». Daròs señaló que todos estos trabajos de limpieza con el anterior equipo de gobierno «los hacía la misma empresa, sin sacar los contratos a concurso». De hecho, en los primeros ocho meses de 2014 se adjudicaron 14 contratos menores sin licitar que superaban los 8.000 euros. De ellos, tan solo dos actuaciones se hicieron en terrenos públicos. «El resto se llevaron a cabo en parcelas privadas, vulnerando totalmente la ley que obliga a limpiarlos al propietario», afirmó el edil.

Informe técnico

Vista esta situación, los técnicos municipales emitieron un informe en noviembre de 2014 «haciendo constar que la limpieza de solares privados corresponde a sus dueños y que para los públicos lo idónea sería licitar el servicio y no adjudicarlo siempre a la misma empresa». Tal y como remarcó Daròs, «después de este informe técnico, el anterior equipo de gobierno no volvió a limpiar parcelas ni en terrenos públicos ni privados». Así, pidió a los concejales del PP que «tengan un poco más de cabeza y no pidan al ayuntamiento que cometa ilegalidades, porque no podemos limpiarlos ya que incumpliríamos la ley vigente».

El concejal de Agricultura también señaló que «el solar en el que los concejales del PP se han hecho fotos es privado y tiene abierto un expediente pidiendo su limpieza desde principios de 2015, cuando todavía gobernaban».

Desde el actual equipo de gobierno se solicitó a la Policía Local de la localidad que aumente la vigilancia de los lugares potencialmente sensibles de convertirse en vertederos y que denuncie a los infractores, con multas que van desde 600 euros las leves a 3.000 las graves.