La provincia de Castelló también rememoró la Pasión de Cristo con distintas representaciones. Las más destacadas fueron las de Torreblanca, Borriol y Alcala de Xivert.

El pasado Jueves Santo, miles de vecinos y visitantes de Torreblanca y Borriol salieron a la calle para presenciar las dos pasiones de Jesucristo más longevas de la provincia. Las dos localidades de la Plana Alta cumplieron un año más con esta tradición que se repite cada Jueves Santo desde hace varias décadas. Más de 200 vecinos participaron como actores en cada una de estas representaciones, ambas interpretadas en distintos escenarios del casco urbano.

En Borriol, Nueva Jerusalén cumplió con su tradicional Pasión como hace de manera ininterrumpida desde 1975. La representación comenzó con la Última Cena, escena que, como narra el Antiguo Testamento, se interpretó sin público. Los espectadores esperaban en la plaza de la Font para presenciar el Sanedrín, que se desarrolló de manera paralela al huerto de los olivos en la plaza Atzavara. Tras ser condenado, Jesús fue llevado al Calvari para ser crucificado.

Esta fue una de las escenas más emotivas y esperadas de la noche. Rafael Lloret Porcar interpretó un año más el papel de Jesucristo en la Pasión Nueva Jerusalén de Borriol.

Por su parte, la Passió de Torreblanca tuvo este año un componente más emotivo si cabe, ya que dos de las personas que la han hecho posible durante los últimos años se despidieron. Por un lado, Abel Segura Bausà interpretó por décimo tercera y última vez el papel de Jesús. El próximo año Jesucristo será Carlos Casanova, que el Jueves Santo hizo de Herodes. Por otro lado, la directora Consuelo Betoret también abandonará la representación.

La Passió de Torreblanca arrancó en la calle Sant Antoni con la entrada en burro de Jesucristo en Jerusalén. Las siguientes escenas se desarrollaron en la plaza de la Iglesia de Sant Bartomeu, desde donde se dirigieron al Calvari para interpretar la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús. Una de las características de la Passió de Torreblanca es que sus diálogos son íntegramente en valenciano.

La Passió de la Trencà

Alcalà de Xivert vibró anoche con la Passió de la Trencà, la más joven de la provincia de Castelló pues cumplió su segunda edición. Todo muy bien cuidado y mejorado respecto al año pasado. Más de sesenta vecinos participaron directamente en la interpretación de este espectáculo de índole religioso organizado por el grupo de bombos y tambores El Repiquet.

Un espectáculo cargado de pasión y emoción que narra los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte, que más de mil trescientas personas vieron en directo. Para esta segunda edición se pudieron notar varias novedades: colaboraron la banda de música local y el coro parroquial, con actuaciones en directo; un notable incremento del aforo, de las sillas que se repartieron, pasando de las 350 de 2015 a las 700 de anoche.

Mucho público tuvo que seguir la interpretación de pie. Además, se reservó una zona para gente discapacitada o movilidad reducida. Y un vehículo de la Cruz Roja estuvo presente en la plaza de la iglesia por si alguna persona necesitaba ser atendida.