El Ayuntamiento de la Vilavella ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para que entren a formar parte de un proyecto, de reciente creación, que han denominado Voluntaris pel Patrimoni. Se trata de una iniciativa del equipo de gobierno con la que se pretende conseguir que «los vecinos se involucren en la conservación y promoción de nuestros valores patrimoniales», explicó ayer la concejala responsable del área en la población, Loles Orenga Valls.

La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales y de la página web municipal, aunque previamente ya se mantuvo una reunión con «un grupo de seis personas que ya han demostrado su predisposición a implicarse para desarrollar esta idea». Aunque no se marca un número determinado de personas, Loles Orenga señaló que su objetivo es que «pueda juntarse un grupo de 10 o 15 dispuestas a trabajar por el patrimonio de su pueblo», porque desde su punto de vista «si la gente se involucra en este tipo de proyectos, los sienten como propios».

Aunque la iniciativa popular está empezando a dar sus primeros pasos, desde el ayuntamiento ya se han perfilado varias metas entras las que destacaría de manera especial la recuperación y puesta en valor del castillo. Loles Orenga recuerda que «aunque en realidad se conoce como el castillo de Nules, todos los vecinos lo sienten como propio, porque está en nuestro término municipal». Además, se da la circunstancia de que hace aproximadamente 15 años el consistorio adquirió los terrenos en los que se encuentran los restos de esta histórica construcción «que pertenecían a un vecino de la Vall d'Uixó», por lo que son de propiedad municipal.

El papel que jugarían los Voluntaris pel Patrimoni en este proyecto está definido y consistiría en crear grupos de trabajo «que en verano pudieran organizar salidas al castillo en las que poder almorzar, disfrutar del entorno, pero sobre todo limpiar la zona». Por su parte, el equipo de gobierno ya ha iniciado contactos con la Conselleria de Cultura, de la que se espera conseguir fondos para financiar la consolidación y recuperación de las torres que todavía se conservan. Según informó Loles Orenga, «en la primera reunión que mantuvimos con responsables de conselleria ya les dijimos que el castillo marca la silueta de la Vilavella y es parte de nuestra identidad, si cayeran por falta de conservación, nuestro pueblo perdería gran parte de esas identidad».

Más iniciativas

Pero aunque el más ambicioso, este no es el único proyecto que se pretende poner en marcha con la colaboración de los voluntarios. Orenga señaló que la localidad cuenta con dos museos, el de historia y el de los espardenyers, además del balneario, que se considera un valor patrimonial y turístico referente. En este sentido, la concejala recordó que «la Vilavella tenía 11 balnearios y entre otras cosas nos gustaría crear un itinerario termal a través del cual se pudiera saber cuál era su ubicación».

Con todo, desde el equipo de gobierno se defiende la idea de que este «es un proyecto horizontal, en el que el escalón que suele separar a los vecinos de la administración desaparece, la gente no solo podrá participar, sino también opinar y aportar».

Loles Orenga explicó que las personas interesadas «solo tienen que inscribirse a través del enlace que se ha publicado en la web y en las redes sociales», aunque insistió en señalar que este trabajo está destinado «no solo a implicar a los vecinos, sino también potenciar los recursos turísticos y pueden atraer a visitantes».