27 de marzo de 2016
27.03.2016

Los bombos «rompen» Benicarló

El telúrico estruendo de la XXIV Rompida de la Hora anuncia el Sábado Santo en la localidad Centenares de visitantes disfrutaron del ancestral sonido de los tambores

26.03.2016 | 22:59
Los bombos «rompen» Benicarló

Al filo del mediodía la concentración de las diferentes bandas, cofradías y hermandades de bombos y tambores era todo un aperitivo que instantes después desbordó la plaza con su acompasado y profundo sonido telúrico que revolvió los cimientos de este punto neurálgico de la ciudad emplazado entre la parroquia de San Bartolomé y el ayuntamiento.

Este año el encargado de dar el primer golpe al bombo y romper el aire con contundencia y sentimiento fue el edil Carlos Flos. Un primer redoble que desencadenó la tormenta emocional que genera este sonido ancestral.

Mucha pasión sostenida para aguantar el ritmo y seguir con fuerza los cambios en la percusión que en sus momentos álgidos se convirtió en un trueno que rebotó en la membrana de los grandes bombos. El silencio que guarda el público logra una mayor intensidad a lo largo de los primeros minutos, que son los más emocionales justo antes de que se empiece el recorrido por las principales calles de la ciudad.

Tradición y palos «selfie»

La tradición se mezcló con la presencia cada vez más frecuente de palos de «selfies» y móviles que tanto entre el público como entre alguno de los propios percusionistas que sujetaron en una mano la baqueta y en la otra el móvil en un intento por capturar el momento.

Fusión de tradición con pinceladas de modernidad que sirvieron de marco para ubicar un antiguo acto litúrgico en el contexto histórico actual en una jornada realmente primaveral que logró que las calles de la ciudad se llenasen de centenares de visitantes que disfrutaron del espectáculo estético y sonoro y seguieron el recorrido de las bandas y hermandades a lo largo de todo el trayecto estipulado.

Este año la rompida de la hora, organizada por el Grup de Bombos i Tabals de Benicarló, contó con la participación de diferentes bandas tanto de la misma localidad como llegadas de distintos lugares de la provincia.

Así, participaron la Banda de Bombos y Tambores de la Asociación Exalumnos La Salle de Benicarló; el Grup de Bombos i Tambors Stm. Crist de la Mar de Benicarló; L'Alcora Tambors; Cofradía Cristo de Medinacelli, de Castelló; Grup de Bombos i Tambors «El Repiquet» de Alcalà de Xivert; Hermandad del Sto. Cristo del Calvario, de Almassora; la Cofradía de Santa María Magdalena de Castelló; Cofradía Les Creus del Calvari, de Borriol; el Grup de Bombos i Tabals de Sant Mateu; la Cofradía Cristo de la Agonía, de Moncofar; la Cofradía Cristo de la Paz de Vinaròs y otros grupos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine