Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CdT de Castelló será sede de una incubadora de empresas turísticas

La Agencia Valenciana de Turismo plantea nuevas usos en el centro de formación del Grau para impulsarlo y convertirlo en un dinamizador del sector - El coste del edificio, de 5,4 millones, es el tercero más elevado de los CdT de la Comunitat Valenciana

El CdT de Castelló será sede de una incubadora de empresas turísticas

La provincia de Castelló estrenó en 2007 su primer centro de formación turística como forma de ayudar al sector, que a diferencia de Valencia o Alicante, ha tenido un peso minoritario en la economía provincial. Ahora, el turismo es visto como una las industrias de futuro de Castelló. Y en este sentido, la Generalitat prevé incorporar una incubadora de empresas en el CdT del Grau de Castelló. Se trata de aunar su oferta educativa inicial con iniciativas empresariales, según avanzó el director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.

Esta medida se extenderá a la red de CdT de la Comunitat Valenciana bajo el proyecto de CdT Acelera. En la actualidad, estos centros organizan cursos de formación vinculados al turismo- de restauración, especialmente-, y con la nueva idea se quiere incentivar la generación de nuevas iniciativas empresariales.

El Gobierno valenciano también quiere revitalizar de esta manera los centros de formación turístico, una oferta formativa que se ha quedado a medio gas en los años de crisis económica por falta de financiación pública. Fuentes de la patronal turística de Castelló subrayan la importancia del CdT del Grau para la actividad turística y destacan que por sus aulas desfilan 3.000 alumnos al año, pero admiten que necesita más persona.

Al centro de Castelló le falta un empuje que lo transforme en un catalizador del sector turístico, según entiende el Consell. Nació con esta idea en 2007, por ello no se escatimó en gastos en su construcción y se diseñó un edificio singular que incorporó las prestaciones tecnológicas más avanzadas. Cabe tener en cuenta que es la única dotación de estas características de la provincia frente a los cuatro CdT de Alicante (Alicante, Benidorm, Torrevieja y Dénia) y los dos de Valencia (capital del Turia y Gandia).

Como muestra de la fuerte inversión que se realizó en el CdT de Castelló, el valor económico del edificio asciende a los 5,4 millones de euros, siendo el tercero de los CdT de la autonomía con el coste más elevado. Sólo es superado por el centro de turismo de Torrevieja, que asciende a los 11 millones de euros, y el de Benidorm, de 5,5 millones de euros, según la auditoría elaborada por la Generalitat correspondiente a 2014. Si sólo se analiza el valor de los terrenos, el inmueble de Castelló se sitúa en primera posición, con un importe de 3,1 millones de euros.

Desde la organización empresarial también resaltan que el CdT del Grau organiza cursos a la carta, incluso, se trasladan a municipios que los demandan, reduciéndose, añaden, el gasto en desplazamiento.

La incubadora empresarial se proyecta como un acicate para el tejido turístico. El «boom» de la construcción atrajo a miles de jóvenes que dejaron sus estudios antes de hora atraídos por el dinero fácil, tal como admiten patronal y sindicatos. El turismo se presenta como una fuente de oportunidades, pero las empresas necesitan trabajadores especializados, de ahí la importancia que le dan al CdT. El Consell también ha anunciado la creación de un segundo CdT provincial en Morella, que se centraría en el turismo de interior.

Compartir el artículo

stats