Las fiestas patronales de Sant Vicent, en la Vall d'Uixó, han llegado este año más pronto que nunca y no solo por la fluctuación en el calendario de esta festividad, que coincide siempre con las fechas de celebración de las Pascua, sino también porque la comisión de fiestas ha decidido adelantar una jornada la inauguración del programa taurino, de manera que esta tarde los aficionados ya podrán participar en el primer día de vacas.

Pero esta no es la única novedad del programa dado que, como destacó el presidente de la comisión, Javier Ondoño, después de muchos años el coso taurino montado explícitamente para disfrutar de la suelta de vacas, vuelve a la plaza de los Xorros. Los motivos de este traslado, según se explicó desde la comisión, fueron las desavenencias con algunos vecinos y el equipo de gobierno de ese momento, aunque ahora se han solucionado los inconvenientes, por lo que los aficionados podrán reproducir una imagen tradicional y muy vinculada a la imagen de estas fiestas.

En cuanto a la decisión de organizar la primera tarde de vacas el Domingo de Pascua, Javier Ondoño aseguró que se debe a que los mismos aficionados «lo pedían, porque antes se hacían lunes y martes, y el segundo día no es festivo». De esta manera, la intención es aprovechar los dos días festivos «para que todo el mundo que quiera pueda acudir sin problemas». Ondoño reconoce que los más escépticos llamaban la atención sobre el hecho de que el Domingo de Pascua «es tradición comerse la mona, pero les invitamos a que lo hagan en la plaza y disfruten de la exhibición de ganaderías de concurso».

De hecho, este año se contará con la participación de las ganaderías de Juan Faet y Fernando Machancoses.

La cuenta atrás llegará a cero a la una del medio día, cuando se anuncie el inicio de las fiestas con el volteo de campanas, que se acompañará con la disparà de morteros. A partir de ese momento empezará a verse «el trabajo de todo un año», como destacó Javier Ondoño, que reconoció tener muchas ganas de que llegue ese momento, porque es la manera de dar sentido al esfuerzo que realizan los miembros de la comisión, prueba de lo cual se pudo ver ayer por la tarde con el montaje de la plaza, que este año es diferente, al ampliar el aforo. Para conseguirlo «hemos instalado 4 ó 5 cadafales más y un tramo de grada».

Los actos populares también se han incluido en la programación desde el primer momento. Esta noche tendrá lugar la primera cena de pa i porta, a continuación de la cual actuarán los ganadores del Certamen de Cantantes Noveles 2015, que desde hace años se celebra en la ciudad. Para mañana, está previsto organizar un encierro infantil y por la tarde será el turno de Fernando Machancoses.

En cuanto a la incertidumbre sobre cómo acogerán los vecinos los cambios, Javier Ondoño aseguró que se han hecho atendiendo a las peticiones de la gente «pero hasta que no se ponga todo en marcha no sabremos cómo saldrá», aunque la intención es en todo momento conseguir que participe el máximo de gente posible.