El Ayuntamiento de Borriana concedió 76 bonificaciones de la Tasa de Gestión de Residuos en este 2016, lo que supone un incremento del 30 % respecto al año 2015, en el que se concedieron 59.

Esta bonificación del 50 % en la tasa de basuras se aplica sobre las cuotas de los inmuebles que constituyen la residencia habitual de jubilados o pensionistas, los cuales deben demostrar su condición. Para acceder a esta bonificación la unidad de convivencia de los jubilados o pensionistas no tiene que percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al resultado de multiplicar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud, por 1'25 y por el número de miembros de la unidad familiar que ostenten la condición de jubilado o pensionista.

Las concesiones

El incremento en el número de concesiones está motivado por la subida de ese multiplicador del actual equipo de gobierno «Acord per Borriana», que ha pasado de 1'2 a 1'25, lo que ha dado lugar a que los ingresos máximos que reciben los beneficiarios puedan ser de una pensión mínima más 413 ? anuales, mientras que en el año 2015 con el anterior gobierno sólo podían acogerse aquellos pensionistas con una pensión mínima más 41 ? anuales.

Este año 2016, cuyas solicitudes de bonificación se efectúan durante los meses de octubre y noviembre con efectos de las tasas del año siguiente, se han desestimado 40 solicitudes, 38 de ellas por exceder el nivel de renta, una por estar fuera de plazo y otra por no constituir la residencia habitual.

Un total de 50 solicitudes se desestimaron en el año 2015, 47 de ellas por exceder el nivel de renta, 2 por no ser residencia habitual y una por presentarla fuera de plazo.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, explicó que este año «hemos conseguido ampliar el número de beneficiarios de esta bonificación de la tasa de basura en un 30 %, lo que significa que hemos favorecido el ahorro de aquellos jubilados y pensionistas que más lo necesitan. Consideramos que esta medida era necesaria, por eso ampliamos el multiplicador nada más llegar al gobierno y los resultados son claros, pues hemos beneficiado a un 30 % más de pensionistas y jubilados respecto al anterior año con otro equipo de gobierno».

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, explicó que: «estos resultados son consecuencia de una gestión responsable que pone el bienestar de las personas por encima de todo. Con estas bonificaciones estamos contribuyendo en la medida de lo posible a aliviar la situación económica de jubilados y pensionistas".