Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Implicación

Enredadera Jove, la voz de la conciencia ambiental

El colectivo, presidido por Nastra Ares, ha vuelto a la acción con nuevos trabajos para seguir reforestando los montes arrasados por el incendio de l'Alcalatén en 2007

Enredadera Jove, la voz de la conciencia ambiental

Un grupo de jóvenes de Castelló puso en marcha hace casi una década Enredadera Jove, un colectivo bajo el paraguas de la Universitat Jaume I de Castelló que surgió en defensa del el medio ambiente y los animales con el fin de denunciar los abusos ecológicos de la provincia y, desde su modesta colaboración, intentar concienciar a los castellonenses sobre el respeto al medio ambiente.

Enredadera Jove nació con un gran número de afiliados y hoy roza el centenar. Desde 2007 ha sido capaz de organizarse para desarrollar actos de reforestación, reivindicaciones sobre los derechos de los animales, charlas y mesas redondas. Además, impulsaron investigaciones propias sobre acuíferos, humedales y abusos sobre los numerosos espacios protegidos de la provincia.

En su página web -www.enredaderajove.uji.es- incluyen una completa y actualizada información sobre todas sus actividades. Nastra Ares Armero, junto a Miguel Alba Castella y Rubén Peña Martínez, fueron tres de las personas que dieron vida a Enredadera Jove. Nastra Ares, que sigue al frente del colectivo como presidenta, sigue trabajando duro por la implicación de la juventud en el cuidado y respeto del medio ambiente.

Enredadera Jove ha iniciado de nuevo sus jornadas de reforestación acudiendo a la zona de l'Alcalatén que se incendió en el año 2007 y no se ha recuperado todavía. Los integrantes de Enredadera se reunieron con la Asociación de Afectados por el Incendio de l'Alcalatén, para que les diese sus consejos e indicara las zonas más oportunas donde actuar, ya que conocen de primera mano las condiciones del lugar.

Una veintena de jóvenes acudieron a les Useres con la intención de adecuar las zonas arboladas para evitar los posibles incendios forestales, podando árboles y quitando la maleza y ramas secas que podrían convertirse en la mecha de un incendio.

También se acercaron a la zona que quedó asolada tras el incendio de hace nueve años y la repoblaron con ejemplares autóctonos para recuperar la flora y fauna del lugar.

En palabras de la presidenta de la asociación, Nastra Ares Armero «es muy gratificante ver como los jóvenes seguimos implicándonos en el cuidado y respeto del medio ambiente ya que, a pesar del tiempo transcurrido, no olvidamos lo complicado que resulta recuperar un bosque devastado por el fuego y seguimos empeñados en ayudar a la naturaleza a conseguirlo».

La asociación va a continuar con estas jornadas y puedes enterarte de cuándo será visitando su página web: www.enredaderajove.uji.es

Compartir el artículo

stats