Vilafranca aprovecha estos días festivos para mostrar partes de las ropas tradicionales propias de la localidad en el XVIII. Tal es así, que la Casa Social de Vilafranca acogió una conferencia sobre «Los Refajos», a cargo de Inmaculada Artola, del Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, presentó la conferencia y agradeció a Inmaculada Artola la colaboración que siempre ha prestado con Vilafranca.

También se puede visitar en las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca la exposición sobre la indumentaria tradicional en La Iglesuela del Cid. La exposición que puede visitarse dentro del horario de la oficina de turismo de la localidad, muestra a los asistentes cómo vestían hace varios cientos de años sus antepasados.

Según la Real Academia de la Lengua, un refajo es «una falda corta y velluda, por lo general de bayeta o paño, que usan las mujeres de los pueblos por encima de las enaguas. En las ciudades era falda interior que usaba la mujer para abrigo».