La apuesta de la comisión de fiestas de Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó por adelantar la inauguración del programa al Domingo de Pascua y recuperar la tradición de celebrar las vacas en la plaza dels Xorros, ha tenido una respuesta «muy satisfactoria», como aseguró ayer el presidente, Javier Ondoño, dado que el coso taurino en el que se convirtió este emblemático entorno, muy próximo a la ermita del patrón, estuvo a rebosar de aficionados que decidieron comerse la mona en la jornada inaugural de la temporada taurina en la ciudad.

El ambiente no pudo ser más propicio para un momento tan relevante para una localidad en la que los actos taurinos tienen un protagonismo tan indiscutible. Juan Faet fue el ganadero encargado de exhibir las vacas que entretuvieron al público y pusieron a prueba a los rodadores, sin que al final tuviera que lamentarse ningún incidente, por lo que el balance positivo de este primer día no tuvo ningún matiz.

Javier Ondoño reconoció ayer que la decisión de adelantar las vacas al Domingo de Pascua «era un riesgo» y hasta el último momento tenían la preocupación de que los aficionados optaran por celebrar este día festivo en otros ambientes, pero finalmente se ha justificado la apuesta de la comisión, que planteó esta posibilidad «en respuesta a lo que nos pedía la gente» y las imágenes de una plaza llena hablan por sí solas.

En cuanto a la vuelta a la plaza dels Xorros, Ondoño señaló que los aficionados «querían volver a ver las vacas aquí». De hecho, comentó que mientras se montaba la plaza, «muchas personas mayores se acercaban y nos decían que esto era lo tradicional y que estaban muy contentos». Hace más de 6 años que estos festejos se habían trasladado.

Que las dos apuestas más arriesgadas del programa de fiestas de este año hayan contado con el beneplácito de los vecinos supone una buena premonición de lo que queda por venir, ya que no hay mejor manera de inaugurar que con éxito. Tanto es así que, como resaltó Javier Ondoño «las exhibiciones habían acabado a las ocho, pero la gente ha pedido un bis y han soltado una mas».

El buen ambiente y las ganas de fiestas se trasladaron de una plaza a otra, de la de los Xorros a la de Sant Vicent, donde se organizó la cena de pa i porta en la que la comisión ofrece la bebida y las olivas, además de disponer mesas y sillas. Aunque el número de asistentes en este tipo de encuentros es difícil de calcular, la presencia de los ganadores del Concurso de cantantes noveles 2015, fue una buena razón para acercarse y celebrar los días de Pascua con el mejor ambiente festivo.

La jornada de hoy

Los actos taurinos volverán hoy a ser hegemónicos. En la programación se incluye un encierro infantil, así como las exhibiciones de la ganadería de Fernando Machancoses.