Conocer la arquitectura de la piedra en seco mediante una visita teatralizada y guiados por un oriundo puede sonar extraño, per es la propuesta que este fin de semana han disfrutado centenares de personas en el Albergue La Parreta de Vilafranca.

Sergi Monfort, responsable de la instalación, apuntó que «si algo nos diferencia en Vilafranca es el paisaje de la piedra en seco». Y es que el entorno de la localidad de Els Ports es el término municipal con mayor número de construcciones de este tipo. Los estudios realizados recogen que se han contabilizado más de 1.000 kilómetros de paredes y más de 1.000 «casetas» de piedra en seco.

Las explicaciones de Sergi Monfort y el personaje "del terreno" abren la posibilidad a los visitantes de conocer cómo se alzaron estas construcciones elaboradas sin ningún tipo de argamasa.

En este puente de Pascua desde Vilafranca se lanzó una oferta las oficinas de turismo de Vilafranca, Iglesuela o Mosqueruela -estos dos municipios ya de la provincia de Teruel-. La respuesta fue excelente, ya que en la visita abierta para todos los públicos más de 70 personas realizaron el recorrido además de las alojadas en el albergue que también lo disfrutaron.

Apuesta por la arquitectura

Y es que la localidad de la comarca de Els Ports ha realizado una fuerte apuesta turística y patrimonial por la piedra en seco. Tal es así, que el Ayuntamiento de Vilafranca está finalizando un completo catálogo de todas las construcciones que se conservan en el término municipal para facilitar su visita.

Además, cabe resaltar que el Museu de la Pedra en Sec se ha convertido en una referencia en la materia, ya que explica de manera amena y divertida todo lo relacionado con este tipo de arquitectura popular tan famosa en la localidad.