Benicàssim se sitúa en el séptimo lugar de la relación de buenos gestores económicos municipales y solo le quedan por delante Barcelona, Madrid, Alicante, Sant Boi de Llobregat, Colmenar Viejo e Inca. Así se desprende de un informe de la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local que el departamento de la intervención municipal ha trasladado a la alcaldía. En dicho documento se hace un resumen de la situación del cierre del ejercicio 2014 en materia de remanentes y superávit en los ayuntamientos y diputaciones españolas. Benicàssim ve reconocido así el destino de 2,3 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles provenientes del superávit de ese año.

Además, esta tendencia se repite en este ejercicio, donde, como ya dio a conocer la pasada semana la alcaldesa, Susana Marqués, el superávit del 2015 que se destinará a inversiones, alcanzará los 2,9 millones de euros. «Creo que los vecinos de Benicàssim pueden estar orgullosos de los resultados económicos y financieros que su ayuntamiento gestiona para ellos. En los últimos cinco años la labor de restauración del equilibrio económico del ayuntamiento ha sido tan importante que está empezando a dar sus frutos», indicó Marqués, quien hizo referencia a la reducción de más de un 60% de la deuda, que superaba los 17 millones de euros. «Pero además, la gestión económica está siendo tan rigurosa y realista que hemos conseguido tener grandes superávits al cierre de los últimos ejercicios, lo que nos ha valido el reconocimiento del ministerio de Hacienda», señaló la primer edil.

Los proyectos más destacados de las inversiones financieramente sostenibles se han dedicado, como señala la ley, a la mejora de las vías públicas como puede ser la mejora del firme de las calles del entorno de Torre Sant Vicent, la remodelación del alumbrado en diferentes zonas como en la plaza Constitución o el paseo marítimo, la mejora de la canalización de aguas pluviales y residuales y los proyectos de modernización y gestión del conocimiento como los de smartcity y redes de fibra, software y hardware del consistorio.

«Con la ayuda de nuestro excelente cuerpo de funcionarios que colabora para que todos los proyectos salgan adelante, hemos conseguido que se nos reconozca, no solo por ser uno de los municipios con mejor calidad de vida, sino también uno de los que económicamente mejor gestionados estamos», finalizó diciendo Marqués.