El Ayuntamiento de Borriana ha empezado a combatir la plaga del mosquito tigre a través de distintas acciones preventivas con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía de cara a la temporada estival. A diferencia de otros años, en los que el trabajo de prevención se iniciaba a finales de mayo, este año se han adelantado los tratamientos preventivos al mes de marzo para minimizar la presencia de este insecto.

En estos momentos la empresa contratada ha hecho un estudio de los focos más importantes, tanto en la zona marítima como en el núcleo urbano, y con esta primera valoración se procederá a fumigar los distintos puntos afectados en los próximos días.

Otras de las actuaciones complementarias que se están barajando este año para intensificar el control de estos insectos son la aplicación de pintura repelente en los imbornales, así como un tratamiento especial con glicerina en zonas de estancamiento de agua.

Desde la Concejalía de Sanidad se han programado diversas charlas informativas dirigidas a los vecinos encaminadas a la colaboración ciudadana, ya que la mayor parte de los lugares de puesta de estos mosquitos corresponden a espacios privados tales como macetas, jarrones o piscinas. Además se está estudiando la posibilidad de instalar un centro de llamadas que canalicen las quejas y avisos de los ciudadanos.

El concejal de Sanidad, Manel Navarro, explicó que «consideramos que en este tema es importante actuar con previsión, ya que afecta a la calidad de vida de las personas. Es por ello que hemos adelantado dos meses los tratamientos respecto al año pasado. Somos conscientes que no podemos erradicar la población de mosquitos, pero vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para reducir su presencia».

1Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, señaló que «tenemos que trabajar con tratamientos preventivos in situ, pero también es necesaria una labor de concienciación en la población a través de charlas informativas. Esperamos que todo el conjunto de actuaciones sirvan para atenuar los efectos de estos insectos en la población».