El grupo Ciudadanos en las Corts pidió ayer que el Consell destine más recursos para proteger los restos paleontológicos de Els Ports, pues aseguró que «Castellón pierde más de 100 millones de euros anuales por olvidar» este tipo de turismo.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto García, defendió la necesidad de incrementar los recursos materiales y personales del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) en las instalaciones de Penyeta Roja, para proteger y divulgar los restos paleontológicos de la comarca.

García, que presentó una iniciativa parlamentaria al respecto, señaló en un comunicado que, con esta medida, se favorecería el turismo en la zona, se evitaría la despoblación y se reduciría la precariedad laboral de los empleados del centro. La paleontología en la provincia «tiene un gran potencial cultural y patrimonial», subrayó el diputado de C's, quien lamentó «la falta de recursos en las instalaciones del Ivacor de Penyeta Roja, donde solo hay una restauradora paleontóloga».

García añadió que el patrimonio cultural valenciano «es de dominio público y, por tanto, la administración tiene la obligación de protegerlo, conservarlo y divulgarlo».